Culpable de distribuir fármacos adulterados contra el VIH por 16,7 millones en EE.UU.

Miami, 25 sep (EFE).- Un hispano residente en Miami, en el sureste de Florida, se declaró este lunes culpable de distribuir medicamentos adulterados contra el VIH por un valor de al menos 16,7 millones de dólares, fármacos que fueron dispensados luego a pacientes desprevenidos de todo el país, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Según documentos judiciales, Armando Herrera, de 43 años, y sus cómplices establecieron empresas en Florida, Texas, Washington y California que utilizaban para "vender y distribuir medicamentos recetados adulterados, principalmente medicamentos contra el VIH", a proveedores farmacéuticos mayoristas.

Herrera y sus cómplices fabricaron documentación falsa para que pareciera que las drogas fueron adquiridas legítimamente cuando, en realidad, no lo fueron.

Luego, los proveedores farmacéuticos vendieron los medicamentos a las farmacias, que dispensaron los medicamentos recetados adulterados a pacientes involuntarios.

Herrera se declaró culpable de un cargo de "conspiración para introducir drogas adulteradas y mal etiquetadas en el comercio interestatal", informó el organismo citado en un comunicado.

Está previsto que sea sentenciado el próximo 21 de diciembre y enfrenta una pena máxima de cinco años de cárcel.

Desde marzo de 2007, el programa de la Sección de Fraude que combate el fraude en la atención médica, compuesto por 15 agencias que operan en 25 distritos federales, ha acusado a más de 5.000 personas que, en conjunto, han facturado a programas federales de atención médica y a aseguradoras privadas más de 24.000 millones de dólares.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, en colaboración con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, están tomando medidas para responsabilizar a los proveedores por su participación en esquemas de fraude en la atención médica, agregó el comunicado.

(c) Agencia EFE