Por culpa de usuarios, 85% de sanciones a transporte público en Aguascalientes

Durante el periodo de contingencia, la Guardia Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha aplicado 157 sanciones económicas a camiones urbanos, taxis y combis de transporte foráneo por incumplir con los protocolos sanitarios, según informó el director de Servicios de Salud, Yosef Guirao Vega.

“Ahorita tenemos 22 sanciones a combis, 85 sanciones a taxis y 50 a autobuses, estas previamente ya se han hecho del conocimiento de los propietarios”.

Sin embargo, el 85% de esa cantidad se han debido por acciones de los usuarios y pasajeros, por lo que exhortó a la población que hace uso de este servicio para que acate las disposiciones sanitarias a fin de evitar la propagación del Covid-19.

“Desde que iniciamos los rondines y los operativos encontramos unidades limpias, encontramos unidades con bitácoras de sanitización, la disposición de los choferes es de aplaudirse (…), desafortunadamente, los incumplimientos que hemos encontrado no han sido culpa del conductor o del concesionario, sino de los pasajeros”, puntualizó.

Las principales causas de incumplimiento son la falta de colocación de gel antibacterial al acceder a la unidad o por no colocarse el cubrebocas de la forma adecuada. A pesar de ello, la sanción recae en los conductores y concesionarios.

“A veces los pasajeros suben con el cubrebocas puesto, pero ya arriba se lo quitan, no quieren utilizar el gel antibacterial, entre otras cosas, y esto nos ha llevado a levantar sanciones y aplicar apercibimientos, por eso hay que hacer el llamado para que los pasajeros también pongan de su parte”.

Del total de revisiones que se han realizado al transporte público, en el 45% se han detectado uno o varios desacatos a las disposiciones sanitarias, por lo que Guirao Vega pidió a la ciudadanía que utiliza las diversas modalidades de transporte público para cumplir con las medidas de prevención.

Para las revisiones, la Guardia Sanitaria dispone de 180 personas.

Diariamente se revisan en promedio 220 taxis, 120 camiones urbanos y 50 combis de transporte foráneo.

Incrementarán frecuencia de rutas de camiones urbanos

Con la reactivación económica en algunos sectores productivos del estado, se aumentará la frecuencia de circulación de las unidades del transporte público, especialmente de los camiones urbanos, mencionó el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre.

“La semana pasada el servicio de transporte público en la zona metropolitana de Aguascalientes creció en un 4%, el día de ayer que arrancó una nueva fase de control tuvimos un incremento del 15% en los usuarios y la coordinación está trabajando para hacer los ajustes de la programación en el número de autobuses, que esté acorde a las exigencias de los usuarios”.

Señaló que durante la contingencia la demanda de pasajeros de camiones urbanos se redujo hasta en un 70% en algunas rutas, por lo que se disminuyó la programación de las unidades.

Al respecto, comentó que sólo las rutas 9 y 50 se han mantenido al 100% de la demanda, con horarios habituales; asimismo, las rutas 11 y 37 se encuentran laborando a un 70%. El resto de las rutas está a un 50% del servicio.

Sin embargo, Gutiérrez de la Torre afirmó que en los próximos días se irán modificando los horarios de salida y el número de unidades para cada ruta conforme aumente la demanda del servicio, tras la reactivación económica del estado.

“Iremos monitoreando el incremento de la demanda, una vez que se han reactivado algunas actividades del sector público y del sector social, y a partir de ahí hemos venido haciendo los ajustes de manera progresiva, atendiendo principalmente a la demanda en las rutas donde se está presentando más demanda”, concluyó el titular de la CMOV.