La culpa de los "incidentes con misiles" es de Rusia, según un alto cargo ucraniano

FOTO DE ARCHIVO: Mijailo Podolyak en Estambul

KIEV, 16 nov (Reuters) - Un destacado asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el miércoles que Rusia es culpable de cualquier "incidente con misiles" tras iniciar la guerra en su país.

Mijailo Podolyak hizo estos comentarios en una declaración escrita, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que un misil que mató a dos personas en Polonia probablemente no fue disparado desde Rusia.

"En mi opinión, es necesario atenerse a una sola lógica. La guerra fue iniciada y está siendo librada por Rusia. Rusia ataca masivamente a Ucrania con misiles de crucero. Rusia ha convertido la parte oriental del continente europeo en un campo de batalla imprevisible", dijo Podolyak.

"La intención, los medios de ejecución, los riesgos, la escalada (...), todo esto es sólo de Rusia. Y no puede haber otra explicación para los incidentes con misiles".

Las dos muertes se produjeron en una instalación de cereales polaca cerca de la frontera ucraniana el martes, mientras Rusia realizaba ataques con misiles en toda Ucrania.

Podolyak dijo que "cuando un país agresor lanza un ataque deliberado y masivo con misiles en todo el territorio de un gran país del continente europeo con sus anticuadas armas soviéticas (misiles de clase X), tarde o temprano también se produce una tragedia en los territorios de otros Estados".

"Además, los misiles rusos o sus fragmentos han caído más de una vez en zonas fronterizas. No veo el más mínimo sentido en apartarse de esta simple lógica: sólo Rusia es culpable de amenazas y excesos en otros países con sus ataques con misiles", dijo.

Podolyak dijo por separado en Twitter que es hora de que Europa "cierre el cielo" sobre Ucrania, y añadió: "No es necesario buscar excusas y posponer las decisiones clave".

(Reporte de Pavel Polityuk, edición de Timothy Heritage; editado en español por Darío Fernández)