Culpa gobierno de SLP a jueces federales por ataque en Guadalcázar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- El secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, lamentó el fallecimiento de un elemento de la Guardia Civil tras un ataque armado en Guadalcázar y criticó que el actuar omiso de jueces federales esté derivando en este tipo de situaciones, ya que por cuestiones "legaloides" están dejando en libertad a los presuntos delincuentes.

"Quiero mandar condolencias a la familia del elemento Julio Chairez que perdió la vida en el cumplimiento de su deber, fue emboscado de manera cobarde… se les brindarán todas las facilidades a sus familiares, se le van a entregar los seguros que correspondan, no fue un policía más, fue un héroe que arriesgó su vida para dar seguridad a los potosinos", dijo.

Torres Sánchez recordó que hace cuatro días hubo una detención en Guadalcázar de seis civiles armados, quienes en flagrancia se les encontró con armas de alto poder, cinco R-15, dos AK-47, etcétera, también vehículos con reporte de robo y fueron puestos a disposición de un juez de control federal "y este juez federal decidió liberarlos argumentando que fueron amenazados al momento de la detención".

Tras salir de prisión, ayer este mismo grupo criminal en el municipio de Guadalcázar provoca hechos de violencia en contra del mismo grupo de la Guardia Civil desplegado en el lugar, por lo que es probable que haya sido una represalia.

"No estamos contando con la solidaridad del Poder Judicial Federal", criticó.

Añadió que durante el último año, por cada 10 presuntos delincuentes que se ponen a disposición de jueces federales, 9 terminan siendo liberados, mismos que salen a delinquir de nueva cuenta.

"Ellos no saben hacer otra cosa más que delinquir y ahora hasta ya tenemos la pérdida de una vida, porque este mismo grupo criminal va y genera una agresión de forma directa", lamentó.

El secretario General indicó que no puede hablar de que se presuma corrupción en los jueces federales, pero en los hechos si deberían ser sensibles con estos temas "nunca nos vamos a dar abasto", de igual manera recalcó que tienen que juzgar de manera comprometida y respetando las disposiciones legales "pero sin exagerar".

Finalmente puntualizó que no es la primera vez que pasa esto "la verdad si hay sentimientos encontrados y enojo inclusive… pero esas decisiones judiciales se van a combatir y se promoverán los procedimientos administrativos que correspondan, la seguridad pública no puede esperar, no puede empantanarse por culpa de trámites legaloides".