Culmina la polarización ante las legislativas eslovenas del domingo

·3  min de lectura

Zagreb, 23 abr (EFE).- Ante las legislativas del domingo en Eslovenia ha culminado la polarización en el país entre el primer ministro de derechas, Janez Jansa, y el bloque liberal-centro-izquierda, encabezado por el ingeniero Robert Golob, tras un controvertido debate electoral televisivo del jueves.

El conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa y el Movimiento Libertad (GS) de Golob se presentan muy igualados, con alrededor de un 25 % de los votos cada uno, según las encuestas, de forma que el resultado será decidido por el éxito de los partidos menores, en lo que GS parece tener mayor potencial de coalición.

Seis de los once principales líderes políticos eslovenos que participaron el jueves en una emisión electoral organizada por la cadena pública RTVSlo abandonaron el estudio en protesta por lo que consideraron un debate parcial, sesgado en favor del SDS.

FUNERALES DE LA TV PÚBLICA

"Sería cómico, si no se tratara del enfrentamiento más importante ante las elecciones", comentó la líder socialdemócrata (SD), Tanja Fajon, potencial socia de Golob.

Consideró que la emisión representó unos "funerales de la radiotelevisión pública" por someterse a la organización del Gobierno, que en sus dos años en el poder le ha quitado, en su opinión, toda la independencia a éste y otros medios públicos.

Marjan Sarec, primer ministro de 2018 a 2020 y líder del pequeño partido de centro-izquierda LMS, opinó que "la emisión ha mostrado qué hay que hacer después de las elecciones: devolver a las instituciones la dignidad y la independencia, sobre todo a RTVSlo".

Los trabajadores del ente público, apoyados por los mayores gremios de periodistas en el país, han pedido la dimisión de la directiva por considerar que la emisión violó los principios profesionales y éticos.

ALIANZA OPOSITORA

Los líderes del liberal-ecologista GS y de los cuatro partidos de la coalición KUL (Coalición del Arco Constitucional) - SD, Levica (Izquierda), LMS y SaAB - aseguraron ayer en una rueda de prensa conjunta que son "un equipo bien coordinado que formará un gobierno estable de centro-izquierda" y que restablecerá la democracia.

"Compartimos los mismos valores y abogamos por que Eslovenia vuelva a ser un país democrático y de derecho", declaró la vicepresidenta de GS, Urska Klakocar Zupancic, en nombre del grupo.

El presidente de GS, Golob, participó esta semana solo en presentaciones telemáticas por estar contagiado de covid-19.

Su partido, creado en enero pasado, apuesta por una radical transición verde para eliminar la dependencia de Eslovenia de los combustibles fósiles y el retorno pleno del país a los valores democráticos de Europa occidental.

Para Jansa, sin embargo, Golob y sus aliados, así como ONGs, asociaciones de periodistas y otros opositores, forman parte de un "Estado profundo", una supuesta red de poder clandestino operada de forma encubierta por antiguos dirigentes comunistas.

SIN DEBATES

El aún primer ministro aprovechó la retirada de los líderes opositores del enfrentamiento televisivo en RTVSlo para acusar a sus rivales de tener miedo a enfrentarse a él.

"Ellos están acostumbrados a llegar a la televisión nacional sabiendo todo lo que va a pasar. Antes les anticipaban las preguntas, los temas... todo lo preparaban. Ayer no fue así y, evidentemente, les entró pánico", aseguró Jansa ayer en la cadena privada progubernamental Planet.

Sugirió incluso que Golob pudiera haber inventado su contagio con covid-19 para evitar un duelo verbal que Jansa había propuesto en otra cadena progubernamental.

Por otra parte, fue el propio Jansa quien faltó, sin dar explicaciones, a un debate previsto entre Golob y él el jueves en la emisora independiente N1, mientras que su rival sí apareció, aunque solo por videoconferencia.

Jansa, cuyo gobierno logró en 2021 uno de los más altos crecimientos económicos en la UE, del 8,1%, con un alza salarial anual del 5 % y una disminución del paro récord en años, acusó a la oposición también de severa incompetencia.

"Si realizan todo lo que anuncian, deshaciendo nuestros proyectos, el nivel de vida caerá de la noche a la mañana en un 10 %", advirtió, poco antes de que la medianoche pasada comenzara la jornada de reflexión.

Vesna Bernardic

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.