Cuitláhuac García rinde su Segundo Informe de Gobierno

·3  min de lectura

XALAPA, Ver., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Al rendir su Segundo Informe de Labores, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, enalteció una baja en la incidencia delictiva, finanzas ordenadas, impulso a la obra pública a pesar de la crisis por Covid y combate a la corrupción, como sus principales logros.

En un largo mensaje, el morenista aseguró haber cumplido con su principal promesa de campaña de bajar los índices delictivos en un periodo de dos años, pues -dijo- a diferencia de administración pasadas, su Gobierno no pacta con los grupos delictivos.

"Hemos cumplido con los compromisos más importantes, como la disminución drásticamente de los niveles de inseguridad (…) ahora atacamos la descomposición social y combatimos falta de oportunidades para jóvenes", expresó ante funcionarios federales, estatales y jefes castrenses y navales.

Contrario a otras administraciones, expuso, su gobierno no voltea para otro lado, cuando se habla de temas complejos como el narcotráfico, pues -insistió- "lo que nos distingue de otras administraciones es que no pactamos con la delincuencia organizada".

En días previos, el mandatario presentó un reporte oficial donde destacó que la incidencia delictiva en Veracruz registró una disminución de 12.65 por ciento, lo que representó 9 mil 565 delitos menos ocurridos en el Estado, con respecto al periodo enero-octubre de 2019.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que en los últimos dos años, lograron la captura de 32 jefes de plaza y la detención de dos mil 54 miembros de grupos delictivos generadores de violencia.

Al inicio de su mensaje oficial, recordó que su "pecho no es bodega" y recordó a sus detractores que fueron ellos los que permitieron que los grupos delictivos se afianzaran en Veracruz.

"Debo decir a nuestros detractores que les molesta mucho que se les recuerde que ellos provocaron que los grupos delictivos se afianzaran en Veracruz, esa es la verdad, ahora se espantan, se encabrintan", señaló.

Parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra “la hipocresía de los conservadores” y contra aquellas casitas de campañas voladoras y los carritos de lujo en caravanas dominicales.

"No sabemos robar como ustedes comprenderán. Lo que sí sabemos hacer es generar ahorros mediante la política de no robar", dijo.

El mandatario estatal elogió el recorte de privilegios, la contención del gasto superfluo, acabar con la corrupción y una política de austeridad que les ha permitido generar ahorros para invertirlo en carreteras, hospitales y escuelas.

Manifestó que su Gobierno logró mejorar la situación financiera de Veracruz, cubriendo los adeudos heredados y cumpliendo paulatinamente con los compromisos sin incrementar la deuda pública.

Además, expuso que se robusteció la estructura recaudatoria y se mejoró la calificación crediticia otorgada al Estado.

García Jiménez informó que la inversión para la reconversión hospitalaria para la atención de pacientes Covid-19 fue de 32.1 millones de pesos.

"Este es un ejemplo de cómo nos dejaron las instalaciones hospitalarias, en el abandono, con todas las deficiencias, sin personal, vacíos, así fue como enfrentamos la pandemia con esta situación, quise dejar en evidencia que si se es austero, si no hay corrupción, se pueden sacar adelante. En poco tiempo lo pusimos a operar", destacó.

El mandatario estatal aseveró que otras de las acciones para el combate a la pandemia fue el apoyo que se otorgó a 25 mil 840 personas como personas taxistas, con una inversión de más de 25 millones de pesos en 209 municipios.