Cuitláhuac García denuncia ilegalidad en Comisión Especial de Senado

·2  min de lectura

XALAPA, Ver., enero 5 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó a senadores de violar la ley al crear una Comisión Especial sobre Veracruz sin la aprobación del pleno del Senado y los señaló de ser "golpistas".

En su conferencia de prensa diaria, denunció que están violando la Ley Orgánica y el reglamento de la Cámara de Senadores al crear, sin la votación del pleno, una Comisión Especial para investigar casos de abuso de autoridad en Veracruz.

"Aquí su humilde servidor les quiere mostrar esto. Miren, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión en el capítulo sexto, donde se habla de las comisiones, en la sección primera, el artículo 39 dice: Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, no dice Jucopo, dice por el Pleno. Artículo 42, el Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias", dijo.

---Comisiones especiales no tienen facultades para dictaminar

Destacó además que el reglamento de la Cámara de Senadores, en su artículo 119, numeral 2, define que las comisiones especiales se crean por acuerdo del Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

"Y en ningún caso tiene facultades para dictaminar. Hablo de las comisiones especiales", manifestó luego que los senadores Ricardo Monreal (Morena) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadana) crearán una comisión para investigar supuestos abusos en Veracruz.

El Ejecutivo estatal, calificó de extraño que dieran a conocer que estaban operando como comisión especial, pero no existía en la página web de dicha soberanía, aunque luego la publicaron.

"Pues ahí los senadores tendrán que advertir por qué quien exige que se cumpla el Estado de Derecho, viola la reglamentación, sus propias leyes, la Ley Orgánica y el reglamento de la Cámara", demandó.

El morenista señaló que hasta este momento no está legalmente constituida la Comisión, es decir, para fines legales no existe y sus acuerdos son inválidos.

"En su momento nosotros también hicimos grupos, pero grupos que no eran vinculantes sus conclusiones a los mandatos, mucho menos que tengan que ver con lo que ellos dicen, que tenga que ver con la desaparición de poderes, ¡que bárbaros!, ¡imagínense!", exclamó.

Acusó a los senadores que están detrás de la comisión de ser "casi golpistas en un estado" y llamó a abrir una comisión especial para el Caso Tamaulipas, donde el gobernador tiene una orden de aprehensión.

"¿Y qué ha hecho la Jucopo, ya abrió una comisión, pregunto?, Está muy extraño que por determinación de un juez ordena orden de aprehensión y no sólo eso, entiendo que de parte del Congreso Federal no tiene fuero, lo dejaron sin fuero", agregó.

García Jiménez manifestó no tener ningún problema en que el pleno apruebe dicha comisión para Veracruz, pero pidió ser parejos y que se creen comisiones para los casos, por ejemplo, Tamaulipas y Jalisco.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.