Cuitláhuac atribuye a cacicazgos asesinato de exdiputada

·2  min de lectura

VERACRUZ, Ver., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el asesinato de la exalcaldesa de Cosoleacaque y exdiputada local priista, Gladys Merlín Castro, y su hija Carla Enríquez Castro, estaría relacionada con "cacicazgos en la zona".

"En Cosoleacaque los cacicazgos están muy claros y el pueblo lo sabe, si alguien pretende que haciendo estos homicidios va a desviar esto, se va a topar con pared porque no hay impunidad y es un pueblo ya consciente que sabe perfectamente qué está pasando", aseguró en conferencia de prensa.

El mandatario morenista consideró que el crimen busca enrarecer el tema electoral, y criticó que estos cacicazgos hayan sido solapados por anteriores administraciones.

"No vamos a permitir que cacicazgos políticos que fueron solapados y auspiciados por el régimen anterior se mantengan haciendo estos homicidios, este gobierno ya

no lo permite ni pacta con ellos, se confundieron".

Adelantó que la Fiscalía General de Veracruz (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadans, mantiene dos líneas de investigación y que no habrá impunidad en este caso.

"Mucho menos vamos a permitir que alguien o exista quienes crean que pueden enrarecer el tema electoral y ser cubiertos con impunidad; que no se confundan, ya no están con los que podían pactar impunidad, ya se fueron, que quede claro este gobierno tiene la moral alta y no va a pactar con ningún grupo que esté pretendiendo dañar el ambiente electoral".

Además, el Ejecutivo informó que la toma de la seguridad por parte de policías estatales en el municipio de Orizaba, forma parte de las investigaciones del asesinato de tres oficinas les ocurrido la semana pasad.

"Cómo es que un municipio que presume tantos policías, tanta seguridad, tantas cámaras de seguridad, un comando armado atraviesa la ciudad, acribillaron a una patrulla y tarda lo mismo en huir y nadie lo para. ¿No se les hace raro? ¿No sería necesario revisar? Si no lo hacemos estaríamos faltando a nuestra responsabilidad si no lo hacemos", expuso.

Aseguró que los policías asesinados fueron superados en número y no pudieron responder a tiempo, y reconoció que se trataba de elementos recién egresados de la academia de policía.

Reveló que hasta ahora el director de la Policía Municipal no se ha presentado a trabajar, pero tampoco ha sido destituido del cargo.