Cuida a tu perro: investigaciones hallan posible nexo de algunos alimentos con un grave mal cardiaco

·3  min de lectura

Algunos alimentos para perros que se comercializan en Estados Unidos y otros lugares podrían, aunque aún no se conoce con qué magnitud, implicar un riesgo para los canes que los consumen, pues pueden estar ligados al desarrollo de miocardiopatía dilatada canina (MDC), una enfermedad cardiaca que puede resultar letal.

Aunque aún son necesarias más investigaciones para obtener conclusiones más precisas, un reporte publicado en Nature plantea que tras analizar y comparar alimentos tradicionales para perros y alimentos de las principales marcas en el mercado que han sido asociadas con casos de MDC, se halló que aquellos productos que contienen guisantes, chícharos o lentejas serían los que más relación tendrían con el desarrollo de esa enfermedad en perros.

Leguminosas como los guisantes o chícharos presentes en alimentos para perros podrían estar relacionados con el desarrollo de una grave enfermedad cardiaca canina, según reportes. (AP)
Leguminosas como los guisantes o chícharos presentes en alimentos para perros podrían estar relacionados con el desarrollo de una grave enfermedad cardiaca canina, según reportes. (AP)

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha puesto atención al respecto.

Según el relato de The Guardian, dietas caninas que han sido asociadas con la enfermedad MDC serían aquellas que son etiquetadas como “libres de granos” y que con frecuencia contienen guisantes o papas.

Ese periódico señala que la enfermedad MDC, que provoca el agrandamiento y debilitamiento del corazón y puede ser letal, ha sido considerada una enfermedad de componente genético que aqueja a razas como los dóberman, los gran danés, los bóxers y los cocker spaniels, pero también se ha identificado una liga con ese padecimiento vinculado a ciertos elementos de la dieta canina.

Un factor que podría ser importante

Con todo, las autoridades de la FDA no consideran que dietas que contienen guisantes u otras leguminosas sean en sí peligrosas para los animales, pero sí podrían ser un elemento que, en conjunto con otros factores y condiciones de salud previas, podría conducir al desarrollo de MDC en perros.

The Guardian cita a la doctora Lisa Freeman, nutricionista veterinaria de la Universidad Tufts y una de las autoras del reporte, que dijo a la televisora NBC News que “esta investigación [sobre alimentos y MDC en perros] nos ayuda a reducir el número de objetivos de modo que podemos focalizarnos en las causas más posibles y llegar a una respuesta más rápida para prevenir que otros perros sean afectados”.

Y si bien el ingrediente que más se ha asociado con compuestos vinculados a la MDC en perros serían los guisantes o chícharos, la FDA no ha considerado prohibirlos como parte de los productos alimenticios caninos y, se afirma, el problema podría no estar en la inclusión de esos elementos en las dietas sino en la cantidad de esos elementos que se ingieren pues, cita The Guardian, esas leguminosas se usan en proporciones más grandes en productos “libres de granos”, y la FDA ha indicado que también ha recibido reportes de casos de MDC relacionados tanto con dietas con granos como con las libres de granos.

Casos reportados

Ante ello, desde hace varios meses grupos se han organizado para que los dueños de mascotas se informen sobre la relación entre esos alimentos “libres de granos” que contienen alto contenido de leguminosas y el desarrollo de MDC en perros.

La FDA indicó que entre enero de 2014 y julio de 2020 se le han reportado más de 1,100 casos diagnosticados de MDC en perros, y al menos 280 fueron fatales. Pero no todos están relacionados con la dieta (esa enfermedad tiene un componente hereditario) y la FDA considera que los casos de MDC no son causados solamente por esa clase de alimentación sino que en ellos hay otros factores.

Así, las autoridades no prevén señalar marcas ni prohibir alimentos para perros que contengan leguminosas, y recomiendan que los dueños consulten con su veterinario en relación a la alimentación que conviene a su mascota.

VIDEO | El video que muestra la cruel realidad que viven los gatos en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.