Cómo cuidar tu dinero de la inflación y el alza de precios con estos cinco consejos

·3  min de lectura

En el marco del nuevo anuncio de la Fed, que desde hace varios meses aumenta las tasas de interés para combatir la inflación, en la que influyen factores como la escasez en las cadenas de suministro, la crisis de salud que generó la pandemia y los conflictos políticos, económicos y sociales a partir de la invasión de Rusia en Ucrania, es importante, como consumidores, conocer las mejores formas para cuidar los ingresos.

A pesar de que la economía da signos de recuperación, como lo es el aumento en las ofertas de empleo, es importante mantener un gasto moderado, a fin de seguir ahorrando, sobre todo, ahora que las tasas de interés ofrecen mejores rendimientos.

5 consejos para cuidar y hacer crecer tu dinero

  1. El momento de moverse es ahora: si estás buscando una mejor oferta laboral, el mercado está activo y te permitirá moverte o encontrar una posición con buenas condiciones, sin embargo, este escenario puede cambiar de un momento a otro si la economía tiene un retroceso. Es importante tener el currículum actualizado y estar al tanto de las tendencias en las áreas de mayor interés.

  2. Arma un fondo de emergencia: se trata de tener liquidez ante un suceso inesperado, es decir, tener dinero en efectivo disponible para cubrir tus gastos fijos durante, al menos, tres meses. Para quienes están cerca de la edad de retiro, este fondo debe proveer más o menos un año de gastos fijos, de forma que los instrumentos de pensión o jubilación, sean suficientes y exista la oportunidad de invertir una fracción para obtener un ingreso extra.

  3. Invierte: tener ahorros es la primera parte de una estrategia, sin embargo, pasar a la segunda parte, que es la inversión, es lo que realmente te da la posibilidad de tener ingresos extra. Para muchas personas, aún persiste la idea de que es una actividad para profesionales, sin embargo, hay diferentes herramientas digitales para invertir en portafolios de diferente tipo de riesgo. Una buena forma de ver la inversión es que, cuando se tiene un ahorro en una cuenta corriente, su valor disminuye conforme aumenta la inflación, es decir, se pierde dinero de forma constante, que es diferente a cuando se tiene invertido que, si bien se pueden tener pérdidas, es probable que se tengan ganancias también.

  4. Evita los créditos: la tendencia de la política monetaria será mantener el alza en las tasas de interés, y esto significa que los créditos serán cada vez más caros, sobre todo, los créditos al consumo, como el de tu tarjeta. Por lo tanto, es sumamente importante no tener saldos pendientes y hacer el pago por el total, para evitar que los intereses te hagan pagar más.

  5. Constancia: uno de los errores más frecuentes al momento de construir estabilidad financiera son los “permisos” que inician como algo ocasional para cubrir un gasto, un regalo, una cena o algo parecido, pero que a la larga se convierten en algo constante que afecta la capacidad de ahorro y de inversión.

"No dejes que tus sentimientos sobre la economía o los mercados saboteen tu crecimiento a largo plazo. Sigue invirtiendo, sé disciplinado. La historia demuestra que lo que la gente, o incluso los expertos piensan sobre el mercado suele ser incorrecto. La mejor manera para alcanzar tus objetivos a largo plazo es simplemente seguir invirtiendo y ceñirte a tu inversión", asegura Mari Adam, planificadora financiera certificada con sede en Florida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.