"Cuidar a quien nos cuida": alcalde pide dignificar labor policial

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que uno de los grandes pendientes que tiene la Ciudad de México es la dignificación de la labor policial.

Al participar en el foro "Derechos Laborales y Sociales de las Personas Trabajadoras del Gobierno de la CDMX, el Caso de las Cajas de Previsión", organizado por diputados panistas en el Congreso capitalino, el funcionario apuntó que hay que hacer un replanteamiento en la CDMX de las cajas, del trato que se les da a los policías y las prestaciones que tienen.

"Porque no pueden desaparecer millones de pesos así, y esto, hablando de un tema histórico, en donde el rendimiento de su dinero no se ve, en donde las mejoras, los aumentos, prácticamente, pareciera que están esperando que se vaya poco a poco extinguiendo esta figura, para que después nadie diga nada y, así como pasó con los fideicomisos en Gobierno Federal que los quitaron por un plumazo y que muchos trabajadores eran beneficiarios que, de una u otra manera, sostenían sus pensiones".

Recordó que, siendo presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se presentaron diversos puntos de acuerdo, así como una ley y explicó que, desde el inicio de su administración al frente de la alcaldía, un eje fundamental de la estrategia de seguridad Blindar BJ, ha sido dignificar la labor policial a través del programa "Cuidar a quien nos cuida".

"De los grandes pendientes que tiene la ciudad es con sus policías… (Cuidar a quien nos cuida) tiene que ver con darles incentivos, no todo se trata de dinero, me parece que también se trata de darles condiciones, de darles apoyos, porque es un poco regresarle a este elemento todo lo que ha venido de una u otra manera haciendo por la alcaldía", expuso.

El alcalde de Benito Juárez agregó que como parte de este programa los elementos de Blindar BJ reciben una capacitación constante, cuentan con equipamiento para realizar sus funciones y tienen acceso gratuito para ellos y sus familias a todas las instalaciones deportivas y culturales, así como a programas de salud y educación.

Además, informó que tienen instalaciones propias y dignas, acondicionadas con camas, cocina, baños y regaderas con el objetivo, dijo, de tener una mejor corporación comprometida con la seguridad de las y los vecinos.

"Nosotros les damos un incentivo a los mejores policías cada año; les hemos dado becas a sus hijos, porque ironía, ninguno de los hijos de los policías de la CDMX está en programas sociales de la ciudad, no hay un solo porcentaje de vivienda dirigida a los policías de la ciudad, ni uno solo, eso sí, hay clientelas, inclusive hay organizaciones en dónde tienen prácticamente el control de la vivienda popular de la ciudad", apuntó.