¿Así cuidamos a nuestros primates?, una historia de conservación y tráfico ilegal gana el Premio RFI

·1  min de lectura

Esta es la historia de Matías, un mono churuco que fue rescatado del tráfico ilegal y, tras años de rehabilitación, tuvo la fortuna de poder ser reintegrado a su hábitat natural en el Vaupés, departamento en el sureste de Colombia. Pero no todos los primates cuentan con la misma suerte.

Escuche el reportaje de la colombiana Sara Cely, estudiante de la Universidad de los Andes de Bogotá, ganadora de la octava edición del Premio Reportaje de RFI en Español.

Entre las principales amenazas para los primates en Colombia se encuentra la deforestación. De hecho, en el 2020 se deforestaron 109 mil hectáreas de bosque en Colombia, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Ambiente y el IDEAM. Esto equivale a un poco más de la mitad de la capital Bogotá.

Estas pérdidas anuales podrían ser un agravante de otros riesgos para los primates, como el tráfico ilegal de fauna silvestre. En Colombia, el 18 % de los animales traficados son mamíferos y entre las especies preferidas están los monos araña y los tití, según la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

>>>> París América: Sara Cely, ganadora del Premio Reportaje RFI 2022

Además, el comercio ilegal de fauna y flora equivale al cuarto tipo de comercio ilegal más importante del mundo, de acuerdo a un informe de la Interpol publicado en 2020. En Colombia, el tráfico recoge la cacería irresponsable para el mascotismo, el turismo masivo y para el alimento de personas ajenas a las comunidades.


Leer más

Leer tambien:
Cuerpos sin patria: ¿Cómo dar sepultura a quienes cruzan la frontera entre Venezuela y Colombia?
Sara Cely, ganadora del Premio Reportaje RFI 2022

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.