Cuidado con las wi fi públicas de los aeropuertos y otras redes abiertas

·1  min de lectura

Según una investigación de NordVPN, uno de cada cuatro viajeros ha sido hackeado en el extranjero al utilizar una red wi fi pública como la del aeropuerto o la de una estación de tren. Los piratas o hackers se aprovechan de las debilidades de estas redes abiertas para robar datos de los usuarios. Algunas precauciones simples pueden impedir ser pirateados, como el utilizar datos móviles, desactivar las conexiones automáticas del teléfono o usar una VPN para encriptar la información.

Las personas que viajan son presa fácil de los piratas o hackers. Algo tan común como conectarse a la wi fi gratuita del aeropuerto o de la estación del autobús conlleva muchos peligros.

Una investigación reciente llevada a cabo por NordVPN, un proveedor de servicios VPN con sede en los Países Bajos, ha revelado que uno de cada cuatro viajeros ha sido hackeado al utilizar una red pública de wi fi pública.

Gemelos malvados

Entre las técnicas utilizadas por los hackers está la instalación de "gemelos malvados", es decir, wi fi falsos en lugares concurridos como aeropuertos o estaciones. El usuario cree conectarse a la wi fi del aeropuerto y en realidad es una wi fi falsa; toda su informacion personal es capturada entonces por un pirata informático. Los viajeros son presa fácil pues no conocen el nombre de la red legítima de la wi fi al encontrarse en el extranjero.

The Man in the Middle

Y es que es muy común utilizar el móvil mientras se espera un vuelo o un tren, pero la persona que viaja tiende a olvidar algunos principios básicos de seguridad cibernética.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
La ciberseguridad, una necesidad vital
Formar ingenieros en ciberseguridad: nuevo reto ante la cibercriminalidad
La ciberseguridad, un reto para las empresas