Cuidado: para esto no puede usarse el certificado de vacunación COVID-19 de México

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La Secretaría de Salud informó que ya se puede obtener el Certificado de Vacunación COVID-19. Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se trata de un comprobante oficial para demostrar que la persona ya recibió una dosis o cuenta con el esquema completo de la vacunación.

Este nuevo documento se puede obtener en este enlace y solo se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP) para conseguirlo e imprimirlo. El certificado menciona el tipo de vacuna recibida, la fecha de inmunización y tiene un código QR que permite verificar que sea oficial, pues se enlaza con la base de datos del gobierno de México.

Sobre la creación del certificado, López-Gatell mencionó que lo implementaron para que sirva como comprobante oficial, sobre todo para las personas que tengan que viajar al extranjero. "Hay un segmento, ciertamente muy pequeño de la población, que tiene la necesidad o la oportunidad de viajar a otros países. En algunos países, en particular en la región europea, ya están poniéndose restricciones de viaje y las personas que no tengan la demostración de haber sido vacunadas no son recibidas, no pueden viajar".

El funcionario también advirtió que sería ilegal que se pida por parte de las empresas para conseguir o mantener un empleo: "no sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no lo tiene no le quiera recibir en el empleo, si ya está empleado o no lo quiera emplear, si la persona no está empleada. Eso no sería adecuado, sería contrapuesto a las leyes mexicanas y, por lo tanto, el certificado no debe usarse en México como un condicionante de trabajo, igual que no debe usarse ningún otro requisito de salud en ese sentido".

Más tarde, la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México (STPS), María Luisa Alcalde, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter donde señaló: "el certificado de vacunación contra COVID-19 no puede ni debe ser utilizado como condicionante para contratar o para permanecer en el empleo. Ello sería violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. En la STPS estaremos atentos a posibles malas prácticas".

Es en los artículos 2 y 3 de la Ley Federal del Trabajo donde se menciona que las condiciones de salud no deben de condicionar el empleo.

El artículo segundo señala: "Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo".

Y el tercero indica: "El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, así como el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley. No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana".

También debes ver:

EN VIDEO | Ciclista mexicana se pasó por encima de auto que bloqueaba una ciclovía