Alerta en la red por Santa Claus extorsionador; todo empieza con un regalo para niños

Llegó la temporada navideña, y muchos niños tienen la ilusión de conocer a Santa Claus, esto lo saben los criminales, quienes están usando aplicaciones que ofrecen videos o imágenes personalizadas con el saludo de Papá Noel, para luego extorsionar.

Así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que por medio de la Policía Cibernética, detectó varias denuncias que utilizan este modus operandi.

Por medio de un comunicado, la SSC informó que los ciberdelincuentes usan las aplicaciones o publicaciones en redes sociales para obtener datos personales de los niños y fotografías o videos, tras ello, contactan a la familia y exigen depósitos de hasta 10,000 pesos a cambio de no editar los clips e imágenes de los menores como si fuera contenido sexual.

Además de la extorsión, los delincuentes obtienen información privilegiada como nombres, fechas de nacimiento, direcciones, correos electrónicos y teléfonos, con los que pueden llegar a cometer otros delitos y poner en riesgo la integridad física de los niños y sus familiares.

La Policía Cibernética indicó que hay varias aplicaciones que piden acceso a esa información, por lo que recomienda a los padres de familia a que lean los términos y condiciones antes de utilizarlas, además exhorta a los ciudadanos a meditar sobre si realmente es importante compartir información de los menores de edad.

Entre las recomendaciones de la SSC se encuentra: verificar las URL de donde van a descargar la aplicación, leer términos y condiciones, revisar comentarios de otros usuarios, contar con un antivirus actualizado y no abrir enlaces que lleguen por correo electrónico, ventanas emergentes y SMS.

También piden a los padres que en caso de hacer un video navideño con fotos y videos de sus hijos, no lo compartan en redes sociales, ya que suelen mencionar su nombre y edad, lo que puede ser utilizado por los criminales.