"Hay que tener cuidado": Jefe del Banco Central de Colombia defiende flotación libre del peso

·2  min de lectura

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 21 jul (Reuters) - El gerente del Banco Central de Colombia defendió el jueves la flotación del peso en el mercado cambiario sin la intervención del organismo para que se ajuste a los movimientos del dólar pese a la fuerte volatilidad, en momentos en que algunas autoridades de la región comenzaron a tomar acciones.

La moneda colombiana se depreciaba en las primeras horas de sesión un 2,3% hasta 4.423 unidades por dólar, apenas una semana después de haber tocado mínimos récord, en medio de la preferencia global del dólar como activo de refugio ante los vientos de recesión en Estados Unidos y Europa.

"La política del Banco de la República es dejemos que la tasa de cambio flote, porque cuando flota eso lleva consigo el mecanismo de ajuste", dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, en un foro virtual organizado por el gestor de inversiones Skandia.

"Lo importante hacia futuro es esa perspectiva de que las cosas pueden subir o pueden bajar y de que el mismo mercado se encarga de ajustarlas, es un mensaje muy importante de la política de flotar (la tasa de cambio) que desestimula flujos de capitales unidireccionales", explicó.

Los comentarios del banquero colombiano se dan una semana después de que el Banco Central de Chile acordó una intervención del mercado cambiario por hasta 25.000 millones de dólares para prevenir eventuales distorsiones ante el fuerte avance de la divisa estadounidense en las recientes semanas.

"Cuando hay flotación y la tasa de cambio puede subir o puede bajar los agentes económicos deben tener más cuidado en prever el futuro y en no casarse con certezas que no necesariamente son válidas en un mundo de tanta incertidumbre como la actual", aseguró Villar.

La más reciente intervención del Banco Central colombiano en el mercado cambiario se dio durante parte del 2020 tras el estallido de la pandemia de coronavirus, cuando adoptó medidas para reforzar la liquidez en dólares en medio de la turbulencia global.

Aunque la mayoría de los analistas descarta medidas por parte del Banco Central de Colombia para contener la volatilidad del peso, algunos consideran que sería el momento para contemplar algún tipo de presencia de la entidad.

"No esperamos intervención cambiaria", dijo Julio César Romero, economista jefe del holding de inversiones Corficolombiana. "Sin embargo, creemos que sería oportuna una intervención que refuerce la liquidez en dólares del sistema y ayude a mitigar la volatilidad del peso frente al dólar".

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.