Cuidado: Lo que jamás debes hacer al conducir en una curva

Cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México captaron el momento en el que un vehículo particular se volcó en el kilómetro 38 de la carretera México-Toluca a la altura del municipio de Ocoyoacac.

En la grabación se observa cómo, pese a que el pavimento se encuentra mojado y está por tomar una curva pronunciada, el conductor en ningún momento disminuye la velocidad, motivo por el cual pierde el control del automóvil, da dos giros y termina volcándose sobre un costado de la vía.

Poco después llegaron unidades de emergencia para resguardar la zona y brindar atención a los tripulantes del auto.

El kilómetro 38 de la carretera México-Toluca es un sitio peligroso. En agosto del 2020 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que hasta esa fecha habían contabilizado 17 muertes en ese punto, razón por la que se colocaron barreras de contención, fantasmas, señalamientos de alerta, avisos visuales y de velocidad desde el tramo del kilómetro 35 hasta el 40.

El prestar atención a la señalización en los caminos que transitamos puede aportarnos valiosa información como la dirección y tipo de curva que encontraremos, lo que nos permitirá una conducción adecuada, tal como lo señala Raúl Romojaro en su artículo “Diez trucos para que las curvas dejen de ser una pesadilla” publicado en el diario El País.

La velocidad máxima permitida es un importante referente para sortear con seguridad lo que encontraremos más adelante en el camino.

Al tomar una curva debe hacerse al ritmo y velocidad justas de acuerdo al trazo de la vía, si es necesario frenar, debe hacerse sin brusquedad antes de comenzar a girar el volante pues una recta es el momento de mayor estabilidad en el vehículo; frenar dentro de la curva puede ocasionar pérdida de control o peor aun hacerlo sobre una superficie mojada puede traducirse en derrapes y volcaduras. Así mismo es recomendable acelerar progresivamente a la salida de la curva para mantener una velocidad constante.

No menos importante es tomar el volante en todo momento con ambas manos y en la posición adecuada. Asirlo con una sola mano o desde la parte inferior, impide una reacción rápida y precisa si hay que corregir la trayectoria.

El trazo de la curva es otro aspecto a tomar en cuenta, la recomendación general es tomarla de afuera hacia adentro, es decir si por ejemplo la curva se dirige hacia la derecha, hay que circular por la parte izquierda del carril para usar a nuestro favor el espacio disponible en una trayectoria efectiva; no está de más aclarar que en ningún momento se debe invadir ningún otro carril.

La carretera México-Toluca es una de las vías donde con frecuencia ocurren accidentes por exceso de velocidad y falta de pericia, más aún cuando el pavimento se encuentra mojado por la lluvia, así lo informó a El Sol de Toluca, Francisco Javier Rodríguez Abarca, Coordinador de Socorros de la Cruz Roja delegación Estado de México, además detalló que cuando se dan esas condiciones climáticas ocurren de 8 a 10 accidentes al día.

Rodríguez Abarca dijo que generalmente en las vías que conectan con la Ciudad de México suele haber entre 15 y 17 percances y comentó que las carreteras con un mayor número de incidentes son la Chamapa-Lechería, México-Puebla y México-Pachuca.

El funcionario indicó que de enero a junio de este año han brindado 26,000 servicios de emergencia por accidentes en esas vías.