El cuidado de hijos de trabajadores primarios, otro desafío

Una mujer y un niño llegan a un lugar para realizarse la prueba del COVID-19 en el Elmhurst Hospital Center, de Nueva York, el 25 de marzo de 2020. (AP Foto/John Minchillo)

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Becca Rosselli, enfermera y madre soltera, tuvo que tomar una decisión cuando la escuela y los centros extraescolares para dejar a su hija cerraron debido al coronavirus. Podría tomar un permiso de ausencia del hospital o dejar a su hija de 6 años con su abuela.

Rosselli, de 28 años, encontró un programa de cuidado infantil para trabajadores esenciales, pero este no se ajustaba a su horario con turnos de 12 horas. Entonces, por ahora, su hija se quedará con la abuela.

"Mucha gente tiene mucho miedo de ayudar con el cuidado de los niños debido al virus”, dijo Rosselli, quien vive en Lockport, Nueva York. "Debido a que estamos en la línea del frente, estamos directamente expuestos y debemos ocuparnos de esto por adelantado”.

Con las escuelas y muchas guarderías cerradas, los gobiernos locales y estatales están batallando para tener disponibles trabajadores médicos, socorristas y otras personas necesarias para luchar contra el coronavirus.

El jefe de las escuelas de la ciudad de Nueva York solicitó voluntarios para los centros de cuidado infantil de emergencia. Una firma de inversiones de Connecticut prometió 3 millones de dólares para el cuidado de los hijos de trabajadores de hospitales. Y en Minnesota, un grupo de estudiantes de enfermería se rota para cuidar voluntariamente a los hijos de los trabajadores de la salud.

Se calcula que unos 3,5 millones de niños podrían necesitar de estos cuidados a medida que la crisis se intensifica, de acuerdo con un análisis de la universidades de Colorado y Yale con base en datos del censo.

Autoridades de varios estados como Nueva York, Washington y California, han prometido encontrar formas de proporcionar cuidado infantil a los trabajadores de primera línea.

Pero esto se necesita no solo para el personal médico sino también para quienes son padres y trabajan en tiendas de comestibles, plantas eléctricas y en otros trabajos esenciales.