¡Cuidado con estas estafas a personas que necesitan servicios funerarios!

Los estafadores ahora tienen como objetivo a las personas que sufren la pérdida de un ser querido y están haciendo arreglos para el funeral. Fingiendo ser empleados de una funeraria, los impostores amenazan a los deudos con cancelar los servicios funerarios si no pagan más dinero de manera inmediata.

La advertencia fue emitida por la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), agencia que destacó que “si existiera un campeonato de los mejores estafadores del mundo, estos se ubicarían en los primeros puestos”.

La FTC recomienda seguir los siguientes pasos para detectar y evitar esta estafa:

Resiste la presión de actuar inmediatamente. Los negocios honestos te darán tiempo para tomar una decisión. Todo aquel que te presione para que le des tu información personal es un estafador.

Comunícate directamente con la funeraria. Usa un número de teléfono que te conste que es el correcto, no llames al número que recibas por medio de un mensaje de texto, email o llamada de teléfono del estafador. Si no tienes el número, lo encontrarás en la Lista General de Precios que te entregó la funeraria.

Entérate de cuáles son los medios de pago que piden los estafadores. Los estafadores quieren obtener tu dinero inmediatamente, y de una manera que sea difícil rastrearlos.

Nunca le pagues a nadie que te insista para que lo hagas con una transferencia de dinero, criptomonedas o una tarjeta de regalo. Y nunca deposites un cheque para después devolverle una parte del dinero a alguien.

Tus derechos con la Regla de Funerales

La Regla de Funerales, ejecutada por la FTC, te da la posibilidad de elegir únicamente aquellos artículos y servicios que deseas o necesitas comprar para un funeral y pagar solamente lo que elijas, tanto al momento del fallecimiento de un ser querido como en el caso de un funeral planificado.

Te permite comparar precios entre diferentes funerarias, y te da la posibilidad de seleccionar los preparativos fúnebres que deseas en la funeraria que decidas usar.

La Regla no es aplicable a las ventas efectuadas por terceros, por ejemplo, a los comerciantes de ataúdes y monumentos funerarios, ni tampoco a los cementerios que no tienen una funeraria establecida en el lugar.

Tienes derecho de comprar artículos y servicios por separado (por ejemplo, el ataúd, embalsamamiento, o un servicio conmemorativo). No estás obligado a aceptar un paquete que incluya artículos y servicios que no deseas.

Los directores de funerales deben proporcionar la información de precios por teléfono si la solicitas y no estás obligado a dar tu nombre, domicilio, ni tu número de teléfono previamente. Aunque las funerarias no tienen la obligación de enviar las listas de precios por correo ni publicarlas en línea, muchas compañías lo hacen.

Obtener una lista de precios escrita y detallada cuando visitas una funeraria., en esta lista se deben incluir todos los artículos y servicios que ofrece la funeraria y el costo de cada uno de ellos.

Ver una lista de precios escrita de los ataúdes antes de verlos físicamente. A veces, la información detallada de los ataúdes está incluida en la lista general de precios de la funeraria.

Pero generalmente, esta información se proporciona a través de una lista de precios de ataúdes por separado. Consigue la información de precios antes de ver los ataúdes, de esta manera podrás averiguar la disponibilidad de productos de menor precio que tal vez no estén en exhibición.

Después de decidir lo que deseas comprar y antes de pagar, te tienen que entregar un documento escrito que debe indicar exactamente lo que estás comprando y el costo de cada producto o servicio. Inmediatamente después de finalizar los preparativos, la funeraria debe entregarle un documento donde se establezca el costo total y el costo de cada uno de los artículos y servicios fúnebres que usted haya seleccionado.

Recibir una explicación escrita en el documento que le entregue la funeraria describiendo los requerimientos legales o los requisitos establecidos por el cementerio o crematorio que lo obliguen a comprar cualquier artículo o servicio fúnebre en particular.