Cuidado si comprás café en el supermercado: las mejores y peores marcas que podés encontrar

Cuando se trata de disfrutar un delicioso café, entran en juego numerosos factores, como la calidad del grano, el método de preparación y los ingredientes que se pueden añadir a la infusión.

Pero el punto de inicio de todo este ritual es elegir una buena marca. Es por eso que un experto en café compartió en su cuenta de Instagram algunos consejos que debemos tener en cuenta al seleccionar la infusión que compramos en el supermercado y que luego se convertirá en nuestra taza del desayuno, el latte a la hora de la comida o el espresso en la tarde

Tips para comprar el mejor café molido en el supermercado

"Si comprás café molido en el súper, esta info es para vos", comienza diciendo Nacho Cafetero en su cuenta de Instagram, y agrega: "Empezamos por el café de Coto, Carrefour y Día. ¿Por qué los agrupo? porque son el mismo café. Los fabrica la empresa Cinco Hispanos. Es café molido torrado, es decir que tienen azúcar agregada. El packaging es precario y es lógico porque no hay nada que proteger al ser de baja calidad".

"La Virginia tiene tres molidos, Torrado equilibrado y Puro Aroma son torrados. La Virginia Expreso es tostado sin azúcar y es el punico café de supermercado con molienda fina. Hice mediciones de molienda y confirmo que es apta para cafetera express hogareño, italiana y hasta funcionaría en cápsulas recargables", relata el instagramer.

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de Nacho Cafetero (@nachocafetero)

"Muy loco: La Virginia no tiene un café con tueste natural para cafetera de filtro pero sí La Morenita, que es la misma empresa. Tenés que buscar el que dice Colombia, los otros dos son también torrados", relata.

Continúa hablando de Bonafide, y se refiere a dos paquetes: "Sensaciones Intenso y Suave. Ambos son torrados y no compraría ninguno", advierte.

"Nescafé Gold tiene tres: intenso, equilibrado y suave, se diferencian en nivel de tueste; son tostados sin azúcar", cuenta el influencer. Luego se refere a Starbucks, que tiene cinco, con diferente nivel de tueste. "Son interesantes el Veranda y el Verona. La molienda es medio para filtro", afirma.

"Café Martínez vi dos: el 1932 suave, que es sin azúcar, y el intenso que es torrado, y tiene un packaging polémico ya que siendo torrado en una parte se hacen eco de sus excepcionales cualidades", asegura.

"Cabrales tiene siete cafés. Cabrales Prestige es el paso a un mejor café. Los mejores del súper son, para mí, Cabrales Perú y Colombia. Evitar La planta de café que es torrado.

Diferencias entre el café tostado y el torrado

s
s

El contraste entre los granos tostados (a la izquierda) y torrado (a la derecha) es evidente

El café tostado pasa por un proceso en el cual los granos verdes de café (en realidad no son verdes sino de un color parecido al maní), pasan por una máquina tostadora que los "cocina" hasta lograr la tradicional coloración oscura que vemos en las confiterías o cuando lo compramos en paquete.

Ese tratamiento dura entre 8 y 12 minutos, y según las preferencias del roastmaster –o cocinero- permite realzar los atributos naturales de origen.

Este proceso se llama tostado natural, porque se efectúa sobre los granos sin ningún producto o agregado adicional.

En cambio, en el café torrado se usan los peores granos y se produce cuando al momento del tostado se le agrega aproximadamente un 15% de azúcar al café para tapar todos sus defectos.

La gran diferencia que podemos encontrar entre los granos de café torrado y café tostado es el color que presentan, siendo los torrados de un negro oscuro y brillante por la azúcar quemada que los recubre y el tostado un marrón opaco. Por otro lado, la forma más efectiva de saber que café estamos por comprar es leer la etiqueta del envase, donde se aclara si los granos en cuestión fueron tostados o torrados.