“Cuida a quien te cuida”: lanzan campaña para proteger derechos de las trabajadoras del hogar

Un grupo particularmente afectado en esta epidemia de COVID-19 es el de las trabajadoras del hogar. A muchas sus empleadores las han despedido, las han enviado a sus casas sin sueldo, o las tienen encerradas trabajando, sin darles opción de salir para que no se contagien y los contagien después a ellos.

En México, precisó Marcelina Bautista Bautista, coordinadora del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, AC., hay 2.3 millones de estas empleadas, 96% no tiene seguridad social y 98% no tiene contrato. “Sus ingresos se han afectado en esta crisis”.

Lee: Trabajadoras del hogar son despedidas u obligadas a seguir trabajando durante pandemia

Bautista Bautista explicó que desde marzo han recibido cerca de 300 quejas de compañeras a quienes les redujeron salario, las despidieron injustamente o las han mandado a sus hogares a una cuarentena sin derechos.

Frente a esta situación y para sensibilizar a los empleadores es que se lanza la campaña Cuida a quien te cuida, “para hacer consciencia de que no las despidan, de que les paguen a las trabajadoras y reconozcan la labor que han hecho en sus familias, en sus casas, acompañándolos cuando las han necesitado, pues hoy muchas cuidan a enfermos, adultos mayores, niños y corren riesgo todo el tiempo, pues su trabajo demanda una cercanía física con las personas que cuidan”.

La campaña tiene como centro un video que contó con la colaboración de Participant Media, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y Los Hijos de la Malinche.

Entérate: Sueldo íntegro y permitir que trabajadoras del hogar se queden en casa, pide Conapred a empleadores

Durante la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus, el titular del IMSS, Zoe Roblero, enfatizó, al hablar de la campaña, que parte de la nueva normalidad del país es también una nueva responsabilidad, hacernos cargo y ayudar a quienes nos ayudan.

“Son muchos los elementos que se han ido conjugando para pensar que la nueva normalidad pasa por hacernos cargo de nuestras responsabilidades y que todos y cada una de las personas que utilizan el servicio del trabajo del hogar, sea de planta o de entrada por salida, tienen que registrar a las trabajadoras para darles seguridad social y los derechos que les corresponden”, subrayó.

El titular del IMSS indicó que en algunos casos los empleadores han pedido a las y los trabajadores del hogar retirarse a sus casas para mantener la sana distancia, por lo que sus ingresos se ven comprometidos de una manera dramática.

Dijo que dar certeza a este sector es de especial relevancia en una etapa de incertidumbre como la que actualmente se afronta por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Zoé Robledo señaló que a más de un año de la puesta en marcha del programa piloto para darles seguridad social y con un universo de 2.4 millones de personas trabajadoras, según datos del Inegi, la gran mayoría todavía no tiene contrato, labora jornadas muy largas, sin pensión ni posibilidades de ahorro.

Enfatizó que el avance del programa para incorporarlas al Seguro Social tiene un ritmo lento, “pareciera que seguimos sin entender que no es un tema de caridad, es un tema de responsabilidad y de salud también”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Cuida a quien te cuida”: lanzan campaña para proteger derechos de las trabajadoras del hogar apareció primero en Animal Político.