Cuevas y Gutiérrez tropiezan ante diputados

·2  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Al solicitar recursos extra para 2022, los alcaldes de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y de Coyoacán, Giovani Guitiérrez, tuvieron diferencias con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

Durante su comparecencia, Cuevas fue cuestionada sobre por qué en su intervención inicial no expuso los motivos por los que solicitó un incremento de 260 millones de pesos.

La alcaldesa respondió que no fue extensa en su discurso porque no le gusta ser repetitiva: "Si los demás alcaldes se presentan de una forma, yo soy diferente, tengo mi propia esencia y estrategia, y quería saber qué tan preparados estaban todos ustedes, qué preguntas tenían, sin que yo hiciera mi presentación".

Al respecto, Circe Camacho Bastida, del PT, la tachó de violenta y le recordó que son los diputados quienes aprueban el presupuesto: "Ante la información que nos proporcionó carece de muchos datos y es bastante pobre. Lo mínimo que esperábamos era una explicación mucho más amplia del planteamiento que está haciendo, y pues éste resultó igual de pobre.

"La verdad estoy sorprendida. Sandra Cuevas se burla de las y los compañeros que han participado con anterioridad. Me parece lamentable. Es muy clara la forma de gobernar de usted, ya que cuando se le hace una crítica, lo que hace es responder de forma violenta", indicó.

Por separado, Giovani Gutiérrez, quien solicitó un aumento de 300 millones de pesos para Coyoacán, fue cuestionado por su relación con Mauricio Toledo, acusado de corrupción y prófugo en Chile.

El morenista Gerardo Villanueva se mostró preocupado porque la ampliación presupuestal para la alcaldía "termine en Chile".

Además, dijo que hay investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llevaron a cabo contra Toledo donde figuran altas sumas realizadas a través de empresas papeleras vinculadas con el alcalde de Coyoacán, como Grupo Papelero Gutiérrez, Papeles y Cartones Gutiérrez, Inmobiliaria Ring & Link, S.A. de C.V., y XC International Commerce, S.A. de C.V.

En tanto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, pidió un extra de 171 millones de pesos para el próximo año.

En comparación con los demás ediles, éste fue reconocido por su labor en la demarcación y su disposición al diálogo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.