Cuestiones políticas marcan ritmo en plaza financiera de Argentina

·3  min de lectura
Logo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 3 sep (Reuters) - El mercado financiero de Argentina operaba con disparidad el viernes por reacomodamientos de carteras de cara a las elecciones primarias (PASO) que se celebrarán en poco más de una semana, con vistas a los comicios legislativos de noviembre los que se consideran una prueba a la actual gestión de Gobierno.

En las últimas sesiones el mercado de activos registró una importante recuperación por las expectativas sobre avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el cierre de una larga reestructuración de deuda de la provincia de Buenos Aires.

"El mercado ve como catalizadores de las valuaciones tanto al resultado electoral como al acuerdo con el FMI", dijo el Grupo SBS.

Añadió que "el primero podría marcar qué tan probable será un giro en las políticas que tienda a la estabilización macroeconómica mientras que el segundo podría ser útil para anclar expectativas hacia adelante vía metas fiscales, monetarias y cambiarias".

* El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,76% por toma de utilidades, a 74.541,45 puntos, a las 12.35 hora local (1535 GMT), tras marcar esta semana un nivel máximo histórico de 77.562,19 unidades y finalizar agosto con una subida de casi el 16%.

* "Gran parte de esta volatilidad se debe a que transitamos días previos a las elecciones de medio término y esto incide en el comportamiento de los inversores", dijo Noelia Bisso de Rava Bursátil.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mejoraban en promedio un 0,2%, tras avanzar en la víspera un 0,7% y cerrar agosto con un alza del 5,3% encabezas por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país, medido por el banco JP Morgan,, bajaba cinco unidades a 1.477 puntos básicos, manteniendo valores similares a los anotados en junio.

* "El mapa electoral que arrojen los comicios será crucial a la hora de buscar un amplio consenso a partir del 'día después' respecto a un acuerdo con el FMI así como postergadas estrategias de convergencia sobre los desequilibrios económicos", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

* En el segmento cambiario, el peso interbancario se depreciaba un leve 0,04%, a 97,87/97,88 por dólar, bajo el control de liquidez impuesto por el banco central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* Para abastecer la demanda genuina del mercado el BCRA debió desprenderse de unos 100 millones de dólares en la sesión previa y de otros 130 millones el miércoles.

* "Con atención se sigue a diario el saldo que arroja el BCRA, en especial cuando comienzan a evidenciarse ventas que preocupan al combinarse con una estrategia de 'atraso' a partir de la lenta marcha del dólar mayorista", estimó Ber y señaló que "también se requieren divisas para regular a los dólares financieros".

* En medio de controles operativos que limitan los negocios en los segmentos cambiarios alternativos, el peso operaba a 172,60 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' y a 171,85 en el denominado 'dólar MEP'. Por su parte, los negocios en el segmento informal se mantenía en torno a los 181 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.