Duro cuestionamiento a una supuesta intervención del Gobierno para que se pague menos a los tamberos

Jorge Chemes, presidente de CRA
Jorge Chemes, presidente de CRA

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, reaccionó con dureza frente a los supuestos llamados que habrían recibido industrias lácteas para frenar subas de precios a los tamberos. “No es legal”, dijo.

Ayer, luego de las versiones que corrieron en ese sentido, Ércole Felippa, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), dijo: “Nosotros como cámara no hemos recibido ningún apriete ni llamada, pero sí es cierto que hubo llamadas a algunas empresas diciéndoles que si aumentaba el precio de la materia prima por arriba de un 4% podría haber cierre de exportaciones, obviamente que a eso el Gobierno lo niega”.

En diciembre pasado, la industria láctea pagó al productor un promedio de $66,24 el litro de leche. Eso significó un aumento intermensual del 7,5% y, según les habían asegurado a los tamberos en la industria, ese incremento se iba a replicar en enero. Sin embargo, hubo una marcha atrás de las industrias, según trascendió. Tanto en la Secretaría de Comercio como en la Secretaría de Agricultura negaron haber intervenido ante las empresas para frenar precios.

Fuerte preocupación de productores por planes de Massa que aún no se ejecutaron

No obstante, la reacción en contra en el agro sigue y en esa línea se pronunció Chemes. “Esperemos que se de marcha atrás con esto y repudiamos esta actitud. No es legal”, dijo en declaraciones a Led FM. Según indicó, a la intervención la “termina pagando el productor y el consumidor”.

“A pérdida”

“Nos están obligando a que trabajemos a pérdida. Terminamos pagando las consecuencias de estas malas decisiones”, apuntó. Según agregó, “no hay un ordenamiento, un lineamiento lógico” con las decisiones.

Fustigó nuevamente que se quiera “apretar o generar una presión sobre la industria”. Agregó: “Es una locura, no puedo concebir estas cosas”.

Mostró cómo se gesta el vínculo entre su hijo y los animales y revolucionó las redes sociales

En medio de la disputa, el distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina emitió en comunicado titulado: “No queremos volver a los aprietes de Moreno”. Allí denuncian las supuestas acciones realizadas por funcionarios con un “claro perjuicio a los productores tamberos”.

“Es inadmisible que vía prácticas fracasadas del pasado se haya bloqueado la actualización parcial del 7% a los productores lecheros. Esto, sumado a la descontrolada inflación y a medidas como el dólar soja, ponen en jaque a los tamberos de nuestra provincia”, precisó. Todo ello, describieron, en un contexto de “gravedad agropecuaria extrema”.

El director del distrito Entre Ríos de la SRA, Juan Diego Etchevehere, afirmó: “Ante el reclamo de los tamberos, desde la industria trasmitieron que hubo llamados desde la Secretaría de Comercio de la Nación para no alcanzar el porcentaje comprometido. Según trascendió entre los productores, no seguir la sugerencia de la Secretaría pondría en juego los saldos exportable de leche en polvo”.

“El 3% otorgado por industria está muy por debajo de la inflación y deja a los productores tamberos al borde del abismo. Los costos se incrementaron descontroladamente (productor del dólar soja y la inflación) y los efectos de sequía en Entre Ríos siguen muy fuertes”, sostuvo el dirigente.