Cuestionan a Sección 22 por respaldar a colectivo vinculado a Carriza

OAXACA, Oax., enero 23 (EL UNIVERSAL).- El Colectivo "Violencia por ser mujer" que preside Ana Laura Herrera y que ha sido vinculado a la defensa del político priista y empresario gasolinero Juan Vera Carrizal, actualmente preso como presunto autor intelectual del intento de feminicidio contra la joven María Elena Ríos, apareció esta mañana como parte de la Red Estatal de Víctimas "Tomás Martínez".

Lo anterior durante la conferencia de prensa en la que se anunció que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldará y apoyará las acciones políticas y jurídicas que emprenda la Red Estatal de Víctimas.

La secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, fue cuestionada sobre la presencia de la dirigente del Colectivo "Violencia por ser mujer" y si el gremio magisterial apoya al político Juan Vera Carrizal.

Pérez Martínez respondió que se reservaba el derecho a opinar, mientras que miembros del Comité de Víctimas 19 de junio de Nochixtlán respondieron que en el caso de Vera Carrizal ellos están por "justicia para todos los sectores, justicia para todas las víctimas".

La Red Estatal de Víctimas "Tomás Martínez" se ha convertido en un espacio que amplifica los reclamos de justicia para víctimas de hechos violentos como el enfrentamiento del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, la masacre de 15 indígenas ikoots de San Mateo del Mar en 2020 y los presos políticos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI), por lo que en el caso del colectivo vinculado a la defensa de Vera Carrizal su inclusión es polémica dado que la víctima es la joven María Elena Ríos.

Tanto la saxofonista como el Comité de Víctimas 19 de Junio y el colectivo ligado a la familia Vera Carrizal son oriundos de la región Mixteca de Oaxaca; no obstante, es la primera vez que otras organizaciones sociales respaldan al polémico grupo que acusa abusos de las autoridades contra mujeres de la familia del agresor de Ríos Ortiz.

---Dan prisión domiciliaria al presunto autor intelectual del ataque contra saxofonista Elena Ríos

Este sábado, un juez dictó prisión domiciliaria a Vera Carrizal bajo el argumento de padecer una enfermedad, pese está acusado de tentativa de feminicidio por ordenar agredir a la joven María Elena Ríos con ácido.