Cuestionan en NL transparencia de diputados locales en reparto de apoyos

 

Monterrey, 28 Abr (Notimex).- La asociación civil Redes Quinto Poder cuestionó la falta de transparencia con la que están operando los diputados locales de Nuevo León al entregar apoyos para médicos y familias necesitadas, en medio de esta pandemia de COVID-19.

A través de un estudio realizado a las redes sociales de los 42 legisladores, la organización no gubernamental pudo concluir que al menos 32 están entregando “dádivas” a la población y a personal de salud.

Sin embargo, en dos casos se está usando el tema para hacerse promoción personalizada y en tres más, se cuestionó la procedencia de los recursos, ya que los salarios de los diputados no alcanzarían para todo lo que están repartiendo.

"Al menos dos legisladores, Melchor Heredia Vázquez (Morens) y Jorge de León Fernandez (PRI) están usando las ayudas a la población para promocionarse”, apuntó el estudio de la plataforma.

Estos dos diputados, según el estudio de Redes Quinto Poder, estarían violando el artículo 134 de la Constitución federal.

Además incurrirían en los supuestos que tipifica el Código Penal del Estado como delito en los artículos 43 y 217.

Ambos lineamientos prohíben de forma expresa la promoción personalizada a través de la entrega de apoyos en momentos de emergencia.

En torno a los diputados locales cuyo salario no alcanzaría para el reparto de apoyos que han realizado, Redes Quinto Poder acusa que son Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano; Marco González, de Morena, y Francisco Cienfuegos, del PRI.

“Las y los legisladores de Nuevo León deben transparentar el uso de los recursos públicos en la entrega de apoyos a la ciudadanía.

“Se trata de una obligación de ley, deben evitar promocionarse, no solo porque se lucra con la necesidad real de las personas, la ley prohíbe la promoción personalizada de las y los servidores públicos”, señaló la ONG.

-Fin de nota-

 

NTX/JATL/VGT