Cuestionan multa a revista crítica del gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Algunos grupos mexicanos de defensa de la prensa y los derechos humanos cuestionaron el viernes una multa gubernamental de 45.000 dólares a la revista Nexos, que desde hace tiempo critica al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo defensor de la prensa Artículo 19 y dos grupos activistas por los derechos humanos indicaron en un comunicado que la multa a la revista es "desproporcionada y excesiva”.

Hace unos días, el gobierno anunció la penalización y también les prohibió a las agencias federales contratar publicidad en la revista durante dos años.

Desde que asumió el puesto en diciembre de 2018, López Obrador ha insultado, pero no censurado, a las publicaciones que considera demasiado críticas de su gobierno.

La Secretaría de la Función Pública alega que la revista presentó documentación falsa cuando intentaba que le pagaran un anuncio de salud pública que el gobierno le contrató en 2018. La cantidad que Nexos facturó por el anuncio fue de menos de 3.000 dólares, lo cual ha generado cuestionamientos de si el castigo es proporcional a la falta.

Nexos indicó en un comunicado que la presunta documentación falsa era un problema “burocrático”. Artículo 19 sugirió que podría haberse debido a un error de cómputo o de sistema al obtener un certificado, el cual le exige el gobierno a sus contratistas para que demuestren que cumplen con el pago de las prestaciones a sus trabajadores.

La prohibición de recibir publicidad gubernamental podría ser simbólica en gran medida, porque Nexos dice que no ha recibido ningún contrato del gobierno desde 2018, cuando Enrique Peña Nieto, el predecesor de López Obrador en la presidencia, dejó el puesto.