Cuestionan a una madre por una controvertida foto de sus gemelas

Elise Solé
Escritora sénior

Si tienes hijos es probable que alguien, alguna vez, te haya hecho preguntas personales sobre ellos. Eso es lo que le pasa a una madre de gemelas, Annie Nolan, quien decidió hacer pública su incomodidad ante ese tipo de preguntas “indiscretas” y quejarse en Internet. Ahora está sufriendo una suerte de contraataque.

Una madre de dos niñas gemelas subió una foto de ellas junto a una lista en la que recopilaba las respuestas a las preguntas indiscretas que suelen hacerle sobre sus hijas. (Foto: Facebook/Uncanny Annie)

Madre de tres hijas y bloguera, Nolan, de 26 años, se siente cada vez más molesta por la multitud de preguntas y comentarios que recibe cada vez que sale de casa con sus dos hijas gemelas de 2 años de edad, Delphine y Cheska. Es por eso que decidió escribir una lista de respuestas, en clave de humor, a las preguntas más frecuentes y colocarla en la parte delantera del cochecito doble. El jueves, Nolan subió a su blog una foto de sus dos hijas en el cochecito con la lista enganchada y la compartió en la página de Facebook del blog, Uncanny Annie. Recibió 21.000 me gusta y la compartieron más de 7.000 personas.

Nolan, que no respondió a la solicitud de entrevista de Yahoo Parenting, escribió en el pie de la foto “EN SERIO que hoy quería salir con los carteles pegados en el cochecito… Sé que la gente no tiene malas intenciones y que solo son curiosos, pero pueden llegar a ser muy entrometidos y, al cabo de un rato, las preguntas me resultan agotadoras”. Aunque Nolan no salió de casa con los carteles, la foto está llena de comentarios de personas que creen que es una madre desagradecida y negligente.

Algunas de las perlas del cartel de Nolan son:

“Sí, son mías”.

“Sí, son gemelas”.

“No, no son idénticas”.

“Las concebí en una relación sexual”.

“Nacieron por cesárea”.

“Sí, no doy abasto”.

El lunes, Nolan entró de nuevo a Facebook para responder a las críticas. Dijo: “Esta foto fue una simulación. Lo cierto es que no salgo así a la calle con ellas… Si hubiera sabido que esto iba a causar tanto revuelo no lo hubiera hecho. Fue mi forma de expresar mi molestia ante las dudas de si ‘son naturales’… JAMÁS quise herir a nadie con esta foto… Doy las gracias por mis hijos CADA DÍA”.

Quizás te sientas identificado con Nolan si alguna vez recibiste preguntas personales sobre tus hijos, como por ejemplo la manera en que los concebiste, cómo nacieron o sobre cómo los crías. Cuando no tienes ganas de responderlas, tal vez sientas que se están metiendo de más en tu vida. Es posible que el solo hecho de ver a una mujer con niños haga que otras madres y padres experimenten un sentimiento de compañerismo. O bien, puede ser que como en la cultura popular se considera que los embarazos son bendiciones, la gente de por hecho que se puede hablar del tema sin más.

Cuando mi hijo tenía 3 años de edad, me quedé boquiabierta frente a una mujer que se me acercó en una tienda y me preguntó “¿Parto natural o cesárea?”. Y no soy la única, aquí tienes algunas preguntas personales que han recibido en público las mujeres madres que conozco:

“¿Estáis intentándolo?”

“¿Estáis intentando tener otro?”

“¿Durante cuánto tiempo seguirás con la lactancia?”

“¿No está un poco grande para eso?”

“¿Ese trago es para ti?”

Cuando supieron que les estaba dando leche artificial, “Pero, ¿eso no hace que los bebés sean obesos?”

Y la que se lleva el primer premio: “¿Tienes previsto ejercitar tu vagina antes de dar a luz?”

Ahora ya podéis haceros una idea de qué está hablando Nolan.