Cuestionan los “ejes epistemológicos” para una capacitación ambiental

·2  min de lectura
Juan Cabandié diputado La Cámpora Frente para la Victoria camporista comisión proyecto alimentación saludable cajita feliz fruta obesidad
Juan Cabandié diputado La Cámpora Frente para la Victoria camporista comisión proyecto alimentación saludable cajita feliz fruta obesidad

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que integran 64 entidades de la agroindustria, cuestionó “los ejes epistemológicos presentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- que conduce Juan Cabandié- para implementar planes de capacitación a funcionarios” en referencia a la llamada “ley Yolanda” 27.592.

Sancionada en noviembre pasado, la ley apunta según el Gobierno a “garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública”.

A la ley se la conoce como “ley Yolanda” por “Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina y de América Latina durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1973.

#9J: la Mesa de Enlace asistirá al acto en San Nicolás

“La consulta pública, lanzada por dicho Ministerio, propone considerar a los sistemas productivos actuales como modelo de desarrollo hegemónico y una ideología. Esta visión muestra un posicionamiento parcial e inapropiado sobre una materia con múltiples aristas que -de mantenerse dicho enfoque- no logrará una mejor información y capacitación para la toma de decisión en un tema tan prioritario como es la transición hacia una economía verde”, señaló el CAA en un comunicado.

Según la agrupación que nuclea a la agroindustria, “uno de los ejes del Ministerio objeta el saber científico”. Al respecto, el CAA precisó: “Los desafíos para mitigar el cambio climático, proteger y restaurar ecosistemas terrestres y acuáticos, lograr formas de producción más sostenibles y consumo más responsable al mismo tiempo que se asegura la inclusión social y la reducción de la pobreza, exige un sistema científico técnico con una agenda y financiamiento que permita la innovación y la transferencia y adopción de mejores tecnologías y procesos”.

Capacitación

Para el CAA, “la capacitación no debería ser un espacio de replanteo para desarrollar” con esto “caminos alternativos”.

“Argentina ha firmado 16 Convenios y Acuerdos internacionales vinculados al ambiente y participa de la Alianza para la Acción por una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas que responde al documento final de esta organización sobre Desarrollo Sostenible Río +20 denominado ‘El futuro que queremos’. Dentro de esta iniciativa se abordan los principales ejes de políticas para lograr sistemas más sostenibles, incluyendo los conceptos de Economía Verde, Economía Circular y cambio climático con metas y objetivos concretos en mitigación y desarrollo sostenible, como son el ODS con metas concretas al 2030”, indicó el CAA.

Agregó que se pidió una audiencia “a los ministros involucrados en la temática para profundizar el planteo y que se enfoque en los ejes que guían las intervenciones en los diálogos internacionales: economía verde; sostenibilidad económica, social y ambiental; economía circular; mitigación y adaptación al cambio climático”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.