Entre cuestionamientos comparece secretaria de Medio Ambiente de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Lejos de lo que sería "un día de campo", la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Marina Robles García, tuvo una comparecencia amarga y complicada, pues tuvo que enfrentar los reclamos del PRD y PAN sobre la ahora obra suspendida por el humedal de Xochimilco y del proyecto de Chapultepec.

Sin embargo, en ambos temas y otros que le preguntaron, la funcionaria se comprometió a responderlas posteriormente por escrito, "porque son asuntos delicados y requieren respuestas precisas", argumentó con aparente tranquilidad luego de casi tres horas de comparecer, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores.

El perredista Jorge Gaviño Ambriz la acusó de ausencia de información sobre la obra pública de un puente vehicular que afecta los humedales de Xochimilco, la falta de atención de los ahuehuetes en el Bosque de Chapultepec, y qué tipo de figura jurídica tendrán los procesos de contratación del tratamiento de residuos sólidos, mismo que a la fecha carece de transparencia.

Por Acción Nacional, Gabriela Salido Magos le pidió clarificar las acciones en materia de vigilancia ambiental, el inventario actualizado de áreas verdes por alcaldía, de los animales en el zoológico de Chapultepec, el número de restitución de las 154 acciones relacionadas con el arbolado, el estado que guarda el Bosque de Chapultepec por las 17 obras colindantes que realizan, y el monto del presupuesto federal y local destinado al Plan Maestro de Chapultepec.

Ante los integrantes de las comisiones unidas de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, así como la de Desarrollo Rural del Congreso local, la titular de la Sedema destacó que esta administración ha destinado la mayor inversión por 650 millones de pesos, para rescatar el ecosistema del suroriente de esta gran urbe.

Empero, Robles García sabía que el tema central de la oposición sería el tema del humedal en Xochimilco y la construcción del citado puente, así como el tratamiento de residuos sólidos, el plan maestro de Chapultepec, los plásticos de un solo uso y el cambio climático.

Sobre el proyecto del Bosque de Chapultepec, que será en el marco de la Ley Ambiental, informó que "en la primera etapa el Gobierno federal ha aportado 821 millones. Además, si licitó para un proyecto integral, que incluye un desarrollo inicial de estudios", dijo.

En el tema de calidad del aire y el cambio climático, recordó que el programa de calidad de aire fue impulsado por el Premio Nobel ya fallecido Mario Molina, y detalló las acciones realizadas en esta materia en la inspección y vigilancia de los centros de verificación vehicular; en la reducción y el manejo del aprovechamiento de residuos sólidos.

Aseguró que con las medidas adoptadas por esta administración, disminuyeron a la mitad las zonas afectadas por incendios, además de que destinaron 200 millones de pesos en la cosecha de agua de lluvia durante 2019 en 13 mil sistemas, que benefició a más de 17 mil personas.

Mientras que en los zoológicos, sostuvo, conservaron especies silvestres y atendieron a más de 2.6 millones de personas visitantes.

En tanto, para la regeneración de condiciones ecológicas, establecieron el compromiso de la revegetación de 10 millones de plantas y, adelantó, espera que este año sean 15 millones de plantas sembradas.

Como eje de la restauración ambiental, dijo, crearon jardines de polinización, "un desafío mundial para la seguridad alimentaria y para la conservación de la biodiversidad, pues dentro del programa Jardines para la Vida crearon 350 y capacitaron a más de 500 mujeres polinizadoras", detalló.

Dentro de su informe, detalló los temas de control de plagas del muérdago, con 18 censos y diagnósticos fitosanitarios, manuales sobre plagas, así como el programa Sembrando Parque, que tuvo un costo de 120 millones de pesos y benefició a dos millones de personas.

Así como la inversión de mil millones de pesos en el suelo de conservación, que ofreció 12 mil apoyos a más de 40 mil habitantes, a lo que suma la comercialización de productos agrícolas, mejoras en la infraestructura hidroagrícola para agua tratada y recuperar tierras ociosas.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD, se pronunció en favor de trabajar en una coordinación que vaya más allá de la crítica, sino que se base en la aportación de una visión de construcción conjunta.

A nombre del PVEM, su única integrante y coordinadora, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, señaló que ante la pandemia más grave de la modernidad, la protección del ambiente y la gestión sustentable de los recursos naturales cobran una nueva dimensión.

Destacó la restricción de los plásticos de un solo uso, y solicitó conocer las acciones que realizan en materia del tratamiento de residuos sólidos y su aprovechamiento en generación de energía.

En tanto, Lilia Sarmiento Gómez, del PT, preguntó qué acciones ha realizado la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático en materia de mitigación y adaptación del mismo, los trabajos emprendidos para mitigar la plaga del muérdago en los árboles y cómo garantizar que los recién sembrados no se infecten con dicha plaga.

En tanto, Rigoberto Salgado Vázquez, de Morena, destacó que ante la emergencia sanitaria debe mantenerse a la capital, como una ciudad sustentable, que promueve el aprovechamiento de sus recursos naturales.

Por su parte, Guadalupe Chavira de la Rosa, también de Morena, propuso a Robles García hacer un recorrido en la zona donde están inyectándose los recursos del programa Altepetl.

Además, aprovechó la comparecencia de la titular de la Sedema para ver la posibilidad de que a los comuneros, pueda otorgárseles seguridad social, certeza laboral y definir sus acciones, de la misma forma habló de su propuesta de impulsar una legislación que asegure que los alimentos que produce la Ciudad, sean no sólo de calidad, sino también lleguen a ser orgánicos.