Cuestionado por su manejo de la pandemia, el primer ministro de Japón dejará el cargo

·5  min de lectura
El primer ministro Yoshihide Suga habló en una conferencia de prensa tras decidir no postularse a la reelección de su partido
BEHROUZ MEHRI

TOKIO.- Duró poco. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció hoy que no buscará la reelección cuando su partido elija este mes a su líder, lo que pone fin a su mandato después de apenas un año, y en momentos en que los índices de aprobación del gobierno están en su nivel más bajo por el manejo de la pandemia.

Suga dijo en declaraciones a la prensa que inicialmente tenía previsto presentarse a los comicios del 29 de septiembre para dirigir el Partido Liberal Democrático (PLD), pero remarcó que liderar la respuesta del país a la pandemia y hacer campaña al mismo tiempo dividió sus energías.

“He decidido no postularme a las elecciones para liderar el partido ya que me gustaría centrarme en las medidas contra el coronavirus”, dijo Suga después de que se conociera la noticia. “Como he dicho repetidamente a la gente, proteger la vida y la salud de la población es mi responsabilidad como primer ministro, y a eso es a lo que me dedicaré”.

Un gobernador de EE.UU. pidió un confinamiento y fue a una cena de lujo: ahora podrían removerlo

El dirigente enfrentó críticas y su apoyo público cayó en picada por una respuesta a la pandemia considerada demasiado lenta, y por celebrar los Juegos Olímpicos a pesar de las preocupaciones sobre el impacto sanitario.

Toshihiro Nikai, secretario general del oficialista Partido Liberal Democrático (PLD), fue el primero en dar a conocer la inesperada noticia tras una reunión partidaria. “Honestamente me sorprende, es muy lamentable (...) pero después de un cuidadoso examen, tomó su decisión”, dijo.

El jefe de gobierno no había dado indicios de sus planes de dejar el cargo después apenas un año en el poder, que asumió en septiembre de 2020 tras la renuncia del entonces primer ministro Shinzo Abe, por motivos de salud.

Líder impopular

Se esperaba que Suga, de 72 años, buscara la reelección como líder del PLD, en una votación prevista para el 29 de septiembre, y lo único que se especulaba es cuándo llamaría a una elección general.

Atentado en Nueva Zelanda: un hombre apuñaló a seis personas en un supermercado y fue abatido

Los comicios generales deben ser convocados para finales de octubre, y se prevé que el PLD continúe en el poder aunque pierda escaños en el parlamento debido a la impopularidad de Suga.

Una encuesta de la agencia noticiosa Kyodo reveló en agosto que su gobierno tiene un respaldo de apenas un 31,8%.

Japanese Primm Minister Yoshihide Suga waits to meet International Paralympic Committee President Andrew Parsons, in Tokyo Friday, Sept.3, 2021. Suga said Friday he won’t run for leadership of the governing party at the end of this month, paving the way for a new Japanese leader after just a year in office. (Behrouz Mehri/Pool Photo via AP)
Behrouz Mehri


Japanese Primm Minister Yoshihide Suga waits to meet International Paralympic Committee President Andrew Parsons, in Tokyo Friday, Sept.3, 2021. Suga said Friday he won’t run for leadership of the governing party at the end of this month, paving the way for a new Japanese leader after just a year in office. (Behrouz Mehri/Pool Photo via AP) (Behrouz Mehri/)

Su salida podría ser bien recibida en privado por algunos miembros de su partido, dijo Tomoaki Iwai, profesor de política en la Universidad Nihon. “Para los legisladores del PLD es un alivio que no tengan que disputar las elecciones generales bajo un primer ministro impopular”, dijo.

El manejo de la pandemia golpeó la imagen del gobierno de Suga en momentos que Japón enfrenta su quinta ola de contagios del virus mientras intensifica su campaña de vacunación, que comenzó lentamente. Gran parte del país está bajo medidas restrictivas para contener el virus, y algunas ciudades han padecido estas restricciones casi todo el año sin lograr frenar un brote provocado por la contagiosa variante delta.

El ascenso de Suga al poder un año atrás fue el punto culminante de su larga carrera política. Antes se había desempeñado como jefe del gabinete, y se hizo conocido por usar su poder para controlar la extensa y poderosa burocracia japonesa.

Hijo de un productor de fruta y una maestra, Suga fue criado en la zona rural de Akita en el norte de Japón, y pagó sus estudios trabajando en una fábrica después de mudarse a Tokio. Ganó su primera elección en 1987 como miembro de la asamblea municipal de Yokohama, en las afueras de Tokio, y llegó al parlamento en 1996.

Posibles sucesores

Japón
Japón


Japón

Uno de los favoritos para sucederlo como líder del PLD es Fumio Kishida, un legislador y exministro de Relaciones Exteriores de 64 años. Hasta el momento, es el único que hizo pública su intención de postularse y, al hacerlo, prometió un estilo de gobierno más transparente y firme contra el coronavirus, señaló The New York Times.

Otro nombre en danza es el de Sanae Takaichi, una de las estrellas de la derecha japonesa, y una figura nueva para el PLD. Exministra de Asuntos Internos y Telecomunicaciones, de 60 años, dijo hoy que estaría interesada en postularse, aprovechando la oportunidad para establecer un contraste con Suga al rebajarlo a lo que ella llamó un liderazgo indeciso.

También se considera a Shigeru Ishiba, de 64 años, un exministro de Defensa que tiene una buena imagen en la opinión pública, pero no tanto dentro del partido, por su estilo populista. Se postuló dos veces contra Abe, y estuvo cerca de ganar en 2012, además de ser uno de los principales contendientes para el puesto de Suga durante la pelea del año pasado.

Por último, entre los potenciales sucesores también suena el nombre de Taro Kono, una figura carismática dentro y fuera del partido. Con 58 años, es el ministro encargado de la campaña de vacunación, lo cual podría complicar sus chances. Por un lado, porque podría recibir críticas y por el otro, porque la opinión pública podría reprocharle que debería dedicar su tiempo a la crisis sanitaria en lugar de la política.

Agencias AP, AFP y The New York Times

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.