Las cuestionables predicciones de Abhigya Anand, el niño que "predijo el coronavirus"

Cuando en agosto de 2019 grabó un video en el que predecía que una enfermedad terminaría expandiéndose por todo el mundo, no muchos le creyeron. Pero a medida que el brote de coronavirus avanzaba hubo quienes comenzaron a prestar atención a las palabras de Abhigya Anand, ese astrólogo de 14 años oriundo del estado indio de Karnataka. Más allá de las conexiones que puedan establecerse entre aquella grabación y lapandemia que azota al mundo, las afirmaciones del joven son cuestionables.

Bono IFE Anses de junio: las claves para cobrar la segunda ronda del ingreso familiar de emergencia

Mientras la Organización Mundial de Salud (OMS) alertaba semanas atrás que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia, con Brasil en el centro de todas las miradas, Abhigya Anand se pronunció sobre el fin de la pandemia. En un primer momento, Anand había señalado el 29 de mayo como la fecha en el que la amenaza del coronavirus terminaría. Algo que a la luz de los hechos no ocurrió.

Después volvió sobre sus palabras e indicó que, en realidad, en esa fecha el virus comenzaría a disminuir gradualmente. Las cifras de la Universidad John Hopkins le dan la espalda: ese viernes el mundo registro 121.800 casos positivos de COVID-19. Y cinco días después, a nivel global se alcanzó el récord de infecciones diarias: 130.400 casos.

Luego, Anand sostuvo que el fin de la pandemia tendría lugar el 5 de septiembre. De confirmarse la veracidad de sus dichos, esto sería una buena noticia. Pero fue más allá y predijo que "algo más grave, peor que el coronavirus".

Basado en la observación de los astros, laptop en mano, Anand explica en el video que tanto el 20 de diciembre de 2020 como el 10 de febrero de 2021 ocurrirían fenómenos que responden a la conjunción de Júpiter y Saturno. Hechos que conllevarían a una nueva tragedia para marzo de 2021.

"Solo si ganamos inmunidad podremos protegernos de estos brotes de pandemia en el futuro", advirtió. Y, para eso, Anand hace hincapié en la necesidad de volcarse hacia la alimentación orgánica: "Debemos dejar de matar animales y dañar a la madre naturaleza, ya que estamos aumentando nuestro karma y si lo hacemos tendremos que enfrentarnos a la ira de la Madre Tierra". Ese video, titulado Predicciones para 2020-21, fue anulado por YouTube por infringir los lineamentos de la comunidad.

Como en el caso de YouTube, empresa miembro de la familia de Google, Facebook también observó uno de los materiales subidos a la cuenta del astrólogo. A través de verificadores independientes de datos, la red propiedad de Mark Zuckeberg marcó un posteo que subió Anand como información falsa (fake news).

En el video observado comienza con una placa en la que se leen las palabras "policía" y el nombre del estado indio de Tamil Nadu. En las imágenes se puede ver una sátira de un control que detiene a personas para realizarles un testeo y cómo las personas intentan escapar al ver que en el interior de la ambulancia hay una persona en camilla. Al final, el material de casi cuatro minutos de duración concluye con una placa que remarca la importancia de quedarse en casa.

El joven subió el video a modo de advertencia, sin aclarar que se trataba de una puesta en escena, quizás por eso le pusieron una tarjeta roja a su contenido.