Cuestiona UNAM el fallo

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL). - La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró de "cuestionable procedencia" la resolución que dio a conocer el equipo de abogados de Yasmín Esquivel, en la que se establece que no plagió su tesis de licenciatura y pidió a la ministra desistirse de otros juicios existentes para que el Comité Universitario de Ética (Cuética) dé a conocer su dictamen.

"Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el Boletín Judicial publicado, el expediente se encuentra clasificado como 'secreto'", refirió la UNAM.

En un comunicado, aseguró que continuará su defensa contra el juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen de Cuética) sobre la tesis profesional de la ministra Esquivel Mossa.

La Universidad pidió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se desista de los otros juicios y permita a la UNAM y a su comité de ética concluir con su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el Vigesimoprimer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior.

Sobre el fallo de una jueza que determinó que la ministra Esquivel Mossa no plagió su tesis, la UNAM dijo que se enteró ayer, a través de las declaraciones de los abogados de la ministra, sobre la existencia de otro juicio abierto en contra de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Esquivel Mossa.

Subrayó que los alcances de esta sentencia no obligan a la UNAN ni comprometen sus funciones académicas: "Esto debe de quedar claro para evitar confusiones", dijo.