Cuestiona Ebrard a Ken Salazar ante dichos sobre seguridad

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard lamentó las declaraciones de hace unos días del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en el sentido de que es tiempo de que se den resultados en materia de seguridad en México, ello luego de los bloqueos, quema de negocios y asesinato de civiles en varias ciudades mexicanas.

Durante el cónclave con senadores de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores, refirió el reclamó del diplomático estadounidense.

"Bueno, yo le recordé, hay un Entendimiento Bicentenario, que es un documento que se negoció entre el Departamento de Estado y la Cancillería, con la presencia de las áreas de seguridad, siguiendo la misma lógica que acabo de hablar, que es cuál, ¿cuáles son los objetivos de que eres responsable tú Estados Unidos y de qué soy responsable yo México? Porque tú eres corresponsable de los problemas que hay.

Recordó que en ese Entendimiento Bicentenario se aprobó un plan de acción 2022, 2023, 2024. Por ejemplo, Estados Unidos acepta contribuir con México para reducir el tráfico ilícito de armas a México, es una obligación de Estados Unidos.

"La pregunta que yo le haría y le voy a hacer al señor embajador ahora que nos veamos, es: ¿Cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas? Porque eso está en tu programa; programa que los dos países hicimos juntos y que además tenemos la obligación de informar", apuntó Ebrard.

Indicó que el próximo informe por parte de México se da el día 5 de septiembre. "Vamos a decir qué hemos logrado de lo que nos toca, y Estados Unidos tiene que decir qué ha logrado de lo que a ellos les toca".

"Ahora ya no podemos hablar de que México no cumplió, ahora vas a tener que informar tú qué es lo que estás haciendo tú, porque en el plan de acción, que con mucho gusto está a su disposición, ahí está establecido lo que estoy hablando ahora; y, por ende, los resultados son binacionales", agregó el canciller.