Esto cuesta la verificación voluntaria en CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- La verificación es un trámite vehicular por el que todos los automovilistas deben pasar; y de la cual podemos obtener beneficios como circular diario, por ejemplo. Aunque algunos autos, como los eléctricos, se ahorran este trámite, para otros es un requisito obligatorio para movilizarnos dentro de nuestra ciudad. Sin embargo, existe una llamada "verificación voluntaria".

Dicha verificación te permitirá obtener algunos beneficios si provienes de otro estado de la República y deseas circular dentro del Estado de México o la Ciudad de México; de igual forma puedes realizarla para la obtención de un mejor holograma, como lo informa Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Te contamos los detalles de la verificación voluntaria en la Ciudad de México, su costo y para qué sirve.

Qué es la verificación voluntaria

La verificación vehicular es un programa establecido por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). El objetivo es evaluar los vehículos y sus emisiones contaminantes para identificar los automotores con una tasa alta de emisiones contaminantes y así establecer mecanismos, procedimientos y trámites para prevenir, controlar y disminuir estas emisiones que llegan a la atmósfera.

Dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México las fuentes contaminantes de la Ciudad de México aportan una tercera parte de todas las emisiones de esta área. Y uno de los sectores que más contribuye a dichas emisiones es el transporte, donde se incluyen nuestros autos. Según datos del Índice de Calidad del Aire de la Ciudad de México. El costo de la verificación voluntaria en la CDMX es de 585 pesos.

La verificación voluntaria dentro de la Ciudad de México sirve para que los automóviles matriculados fuera de la CDMX, de otras entidades federativas con placas federales o del extranjero, puedan obtener un holograma para exentar algunas, e incluso, todas las limitaciones de circulación establecidas en los programas ambientales de la CDMX; así lo detalla la SEDEMA en su sitio. También se explica que al realizar una verificación voluntaria en la CDMX no significa que no se deba verificar en la entidad federativa donde está matriculado. En el sitio se aclara que no aplican las verificaciones voluntarias de vehículos matriculados en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán; sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México reconoce los hologramas de verificación vehicular otorgados por el Gobierno del Estado de México y las que éste otorgó en verificaciones voluntarias.

También se reconocen los hologramas tipo "E", "00", "0", "1" y "2" obtenidos a través de los Gobiernos Estatales de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. La verificación vehicular puede realizarse en cualquier momento y en cualquier verificentro autorizado de la Ciudad de México. La vigencia del holograma que obtengas se contará a partir de la fecha de emisión. Si al realizar de forma voluntaria la verificación obtienes un holograma no tan conveniente podrás realizarla las veces que sea necesaria, hasta obtener el holograma que desees. Previamente debe retirarse el holograma antes obtenido en el verificentro que lo emitió; no debes perder de vista que todas las veces se deberá pagar la tarifa correspondiente.

La SEDEMA comenta que todos los certificados emitidos en verificación voluntaria deberán ser sellados con la leyenda: "Este certificado no exenta al presente vehículo del cumplimiento de la verificación de emisiones vehiculares establecida en su Entidad Federativa".

Para realizar una verificación voluntaria podrás generar una cita en la página oficial de la SEDEMA: https://www.sedema.cdmx.gob.mx. La CAMe aclara, que los vehículos matriculados en el estado de Puebla no podrán realizar su verificación voluntaria en la CDMX, debido a que esta entidad ha suspendido el trámite temporalmente.