Cuesta más de mil pesos acceso a título de concesión del libramiento carretero de Aguascalientes

El pasado 12 de agosto autoridades del gobierno estatal y representantes de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. (PINFRA) firmaron el título de concesión para la rehabilitación, construcción, explotación y operación del libramiento carretero de Aguascalientes, la principal obra de infraestructura de la administración estatal.

Con ello, la empresa tendrá la concesión por un plazo de 30 años, generando una inversión de 2 mil 100 millones de pesos.

Sin embargo, para tener acceso a una copia del título de concesión que contiene las especificaciones y cláusulas acordadas entre el gobierno estatal y la empresa PINFRA, usted tendría que pagar 1,500 pesos.

Lo anterior lo pudo constatar Newsweek Aguascalientes, a través de la solicitud de información con folio 00491820 al sistema de transparencia INFOMEX, en donde se solicitó una copia del título de concesión del libramiento carretero de Aguascalientes.

Al respecto, la respuesta de la Unidad de Enlace de Transparencia de la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) fue que la documentación se encuentra de forma física en las oficinas de la dependencia, en donde se podría hacer la disposición de las copias respectivas, con costo unitario de 15 pesos por hoja, con un total de 100 fojas que abarca el documento solicitado.

El fallo fue otorgado después de una disputa legal entre el gobierno del estado y los anteriores concesionarios, que se oponían a dejar la responsabilidad a otra empresa, además de varias postergaciones del proceso por la pandemia del Covid-19.

Entre los aspectos que contempla el título de concesión se encuentra la rehabilitación y mantenimiento de los 21 kilómetros ya existentes del tramo federal del libramiento–que conectan de la comunidad de Montoro a la salida a Calvillo-, así como la construcción, explotación y operación de 24 kilómetros de nueva vialidad para conectar de la salida a Calvillo a la carretera 45 norte, a la altura del municipio de San Francisco de los Romo.

 

 

Cobros inconstitucionales en materia de transparencia

De acuerdo a una consulta a la Ley de Ingresos del gobierno estatal en los últimos tres años, destaca un aumento considerable en el pago de derechos y servicios en materia de transparencia a partir del año 2019, lo que obstruye el acceso a la información pública y además es inconstitucional de acuerdo al punto de vista de especialistas en materia legal.

En la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, por ejemplo, el costo de las copias simples de documentación relativa a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios era de un peso por hoja.

Sin embargo, para el siguiente año el costo de este concepto se incrementó a 15 pesos por hoja.

A continuación se detallan los costos de cada método de entrega de información pública:

 

Método de entrega de la información

Costo en Ley de Ingresos Estatal

2018

Costo en Ley de Ingresos Estatal

2019

Costo en Ley de Ingresos Estatal

2020

1.- Copia simple o digitalización de documentos

(por página)

 

$1.00

 

$15.00

 

$15.00

2.- Copia certificada de documentos

(por página)

 

$27.00

 

$115.00

 

$120.00

3.- Copia simple a color en papel tamaño carta u oficio

(por página)

 

$27.00

 

No se incluye

 

No se incluye

4.- Disco compacto

$43.00

$45.00

No se incluye

5.- Copia xerográfica en papel bond

(por metro cuadrado)

 

$70.00

 

$115.00

 

$120.00

6.- Plano en papel bond (por metro cuadrado)

$190.00

$100.00

$103.00

7.- Plano simple

$35.00

No se incluye

No se incluye

8.- Plano certificado

$55.00

$115.00

$120.00

9.- Copia en blanco y negro de carta temática, planos o bancos de material

(por metro cuadrado)

$85.00

No se incluye

No se incluye

10.- Copia certificada en blanco y negro de carta temática, planos o bancos de material

(por metro cuadrado)

 

$130.00

 

$115.00

 

$120.00

11.- Versiones públicas de los documentos que estén en posesión del sujeto obligado

(por página)

 

$3.00

 

$30.00

 

$31.00

12.- Videos en DVD

$90.00

$95.00

No se incluye

13.- Memoria USB

$104.00

$200.00

No se incluye

 

Sobre el tema, el abogado constitucionalista Luis Andrés Dena afirmó que los costos de este tipo de rubros resultan inconstitucionales ya que trasgreden los principios de proporcionalidad y equidad, ya que el gobierno estatal está obteniendo un lucro por este servicio.

“Cuando el Estado nos proporciona un servicio, este debe ser proporcional, siendo necesario que nos cueste lo mismo que al Estado le cuesta, es decir, que no puede percibir una ganancia por el servicio y aquí en Aguascalientes ocurre que una copia puede llegar a costar hasta 130 pesos, y en cualquier sitio no pasa de 50 centavos es evidente que se está obteniendo una ganancia y un lucro, y ahí estamos ante una situación inconstitucionalidad”.

Derivado de ello, puede significar un obstáculo para que se garantice el derecho al acceso a la información pública, pues al solicitar cobros tan elevados a los ciudadanos que buscan obtener algún tipo de datos de las dependencias de gobierno u organismos autónomos, muchas veces desisten de sus solicitudes.

“Se obstruye el acceso que tiene un ciudadano a la transparencia y además se están prestando servicios a costos que ni siquiera en la más inimaginable lógica de mercado se puedan brindar, entonces ante esta circunstancia lo que me parece a mí interesante resaltar es que el estado de Aguascalientes en sus leyes contributivas ha sido muy poco consciente de la constitucionalidad de sus derechos y que ya han sido objeto de revisión en anteriores ocasiones”, añadió.

No obstante, el especialista comentó que se puede interponer un juicio de amparo para que los costos por servicios de información de transparencia estén apegados a los del mercado.

“El problema que tiene un ciudadano en este tipo de actos es que para poder acceder a que se le respete su derecho a obtener contribuciones proporcionales para que el servicio le cueste igual que en el resto del mercado, necesita promover un juicio de amparo”.

Comentó que este recurso jurídico puede resultar útil para personas que constantemente solicitan información pública a través de las plataformas de transparencia, sin embargo para los ciudadanos que lo hacen de forma ocasional puede significar un costo elevado, ya que el costo del juicio de amparo puede rondar entre los 5 mil y los 10 mil pesos.

 

Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes 2020

 

Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes 2018