Cuesta creerlo, pero es cierto: podrías tener seguro de salud gratis

HolaInsurance
·7  min de lectura
Cuesta creerlo, pero es cierto: podrías tener seguro de salud gratis
Cuesta creerlo, pero es cierto: podrías tener seguro de salud gratis


No dejes pasar la oportunidad. Averigua si estás entre las 7 millones personas que ahora podrían calificar para seguro de salud sin costo.

Luego que el Congreso aprobara el American Rescue Plan para aliviar la carga económica que la pandemia de covid-19 ha impuesto en las familias, la administración Biden cambió las reglas de los mercados de seguros de salud. El objetivo es ayudar a las personas que se quedaron sin cobertura porque perdieron sus trabajos, a conseguir planes asequibles.

La apuesta tiene una doble misión: que más personas sean elegibles para ayuda, y que más personas sean elegibles para recibir subsidios.

Los pasos clave han sido:

  • Se amplió la ventana de inscripción en el mercado federal ( cuidadodesalud.gov o healthcare.gov), hasta el 15 de agosto. (lista abajo)

  • Lo que motivó que los estados que manejan sus propias plataformas también extendieran la inscripción. (lista abajo)

  • Se amplió la elegibilidad para que más personas pudieran obtener subsidios: ahora más familias de clase media pueden calificar para esta ayuda para pagar las primas (lo que pagas cada mes por tu plan médico). Esto significa, por ejemplo, que un individuo que gana un salario anual de $51,520, o una familia de 4 que gana y $106,000 pueden obtener un seguro médico con una prima (o cuota mensual) mucho más baja que antes, especialmente si elige un plan de Plata (el plan de nivel medio en su área).

  • Con esta ampliación, los que ya calificaban para subsidios ahora podrían tener cobertura a menos de $50 mensuales, o a $0 costo, dependiendo de sus ingresos.

  • También se han mejorado los subsidios para los costos compartidos (la parte que la persona tiene que pagar de su bolsillo por ciertos servicios médicos)

  • E incluso se agregó una ayuda extra de $50 por persona para estimular la adquisición de un seguro médico.

  • También más personas pueden averiguar si son elegibles para Medicaid.

Esta ayuda alcanzaría a millones de latinos, que pueden tener empleos sin beneficios como el seguro de salud, y ganar menos. Adem<s, ha sido un grupo particularmente afectado por la pandeia de covid-19.

Según estimaciones federales, este enorme paquete de ayuda cubriría no solo las primas de las familias que califican, sino también el 94% de los costos médicos, como vacunas, examenes preventivos y manejo de enfermedades crónicas.

Con estas nuevas cartas sobre la mesa, ahora el desafío de la administración Biden es conseguir que la gente se inscriba.

Como siempre, hay resistencia a creer que lo que es muy bueno es real, por eso, el gobierno ha duplicado el gasto en publicidad y alcance comunitario, de $50 millones a $100 millones.

Este dinero se destina a campañas publicitarias, pero también a centros de salud en donde trabajan navegadores, personas que conocen todo el sistema de registro y documentación y ayudan a los hispanos y a otras comunidades a inscribirse para tener seguro.

En casi todos los estados se ha derogado el mandato individual, la conroversial parte de la ley que multaba a los individuos que no tenían seguro.Sin embargo, la pandemia de covid-19, con todas sus desgracias, ha generado mayor conciencia de la importancia de la salud.

Digamos que, en el caso de estos seguros de salud, promulgados por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), el dicho "lo barato sale caro" no aplica. Más personas empiezan a valorar la importancia de tener atención médica asequible, y se empieza a comprender que se puede tener seguro económico y de alta calidad.

Estados que usan la plataforma federal de inscripción (que ahora cierra el 15 de agosto)

  • Alabama, Alaska

  • Arizona, Arkansas

  • Carolina del Norte, Carolina del Sur

  • Dakota del Norte, Dakota del Sur

  • Delaware, Florida

  • Georgia, Hawaii

  • Illinois, Indiana

  • Iowa, Kansas

  • Kentucky, Louisiana

  • Maine, Michigan

  • Mississippi, Missouri

  • Montana, Nebraska

  • New Hampshire, New Mexico

  • Ohio, Oklahoma

  • Oregon, Tennessee

  • Texas, Utah

  • Virginia, West Virginia

  • Wisconsin, Wyoming

Fechas de inscripción en otros estados

En los estados que no usan la plataforma del mercado federal, las fechas para el período extendido de inscripción por covid son las siguientes (Maryland fue el primer estado en seguir la nueva fecha federal):

California. 1 de febrero al 15 de mayo de 2021

Colorado. 8 de febrero al 15 de mayo de 2021

Connecticut. 15 de febrero al 15 de mayo de 2021

Distrito de Columbia. 1 de febrero al 31 de diciembre de 2021

Idaho 1 al 31 de marzo

Maryland. 1 de febrero al 15 de agosto de 2021

Massachusetts. 1 de febrero al 23 de mayo de 2021

Minnesota. 16 de febrero al 17 de mayo de 2021

Nevada. 15 de febrero al 15 de mayo de 2021

Nueva Jersey. 1 de febrero al 15 de mayo de 2021

Nueva York. 1 de febrero al 15 de mayo de 2021

Pennsylvania.15 de febrero al 15 de mayo de 2021

Rhode Island. 1 de febrero al 15 de mayo de 2021

Vermont. 15 de febrero al 15 de mayo de 2021

Washington. 15 de febrero al 15 de mayo de 2021

Por qué debes tener seguro médico

Las siguientes son al menos 7 razones de peso por las que debes tener cobertura médica:

1) La pandemia. Covid-19 impacta de manera más cruel en personas con afecciones preexistentes. Los que viven con hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes, y otras condiciones crónicas, tienen más riesgo de desarrollar una forma más grave de covid, y de morir a causa de la infección. Hoy es más importante que nunca recibir atención médica (no retrasarla) para tener las afecciones preexistentes bajo control. Esto es más fácil teniendo seguro médico.

2) Cuentas astronómicas. Un seguro de salud puede ser costoso, pero no tenerlo puede costar mucho más. Un accidente, una fractura, el diagnóstico de una condición cardíaca, colesterol alto, hipertensión, una erupción en la piel, una crisis asmática, la caída de tu niño andando en bicicleta, pueden desencadenar visitas inesperadas al doctor y una catarata de cuentas médicas difíciles de pagar.

3) Ayuda para pagar. Tu seguro de salud paga por tus gastos médicos preventivos, y por otros gastos médicos en general cuando ya alcanzaste el límite de tu deducible (lo que debes desembolsar de tu propio bolsillo antes que la aseguradora comience a pagar).

4) Prevención familiar. Cuando todos los miembros de la familia tienen seguro médico, tienden a recibir más atención preventiva, hacerse los chequeos anuales, recibir las vacunas obligatorias y las de la gripe. Si se tiene una situación o emergencia médica y no se tiene seguro de salud, seguramente la persona termine en una sala de emergencia, lo que es mucho más costoso, ya sea para su propio bolsillo si tiene capacidad de pagar esa cuenta, o para el hospital si tiene que absorber ese gasto.

5) Cuidado gratuito. Cuando tienes seguro de salud, por ley puedes tener vacunas y chequeos preventivos sin costo, incluso antes que alcances tu deducible.

6) Pertenecer a una red. Al tener seguro, pagas menos cuando recibes atención de proveedores de salud que forman parte de tu plan médico, incluso antes que alcances tu deducible.

7) Beneficio colectivo. Cuando una persona paga un seguro de salud, el dinero de las primas va a una especie de fondo común que la aseguradora utiliza para pagar por los gastos médicos de sus miembros. Una persona saludable gasta menos y, obviamente, una persona con condiciones médicas, más. Ese balance, que varía constantemente porque alguien sano puede enfermarse, ayuda a que las primas (los pagos mensuales) no aumenten, además de contribuir a la salud y el bienestar común.

La ayuda que necesitas

Recuerda que un seguro médico te brinda la tranquilidad de que ante cualquier eventualidad, accidente o emergencia, tú y tu familia podrán acceder a los mejores profesionales de la salud.

Hay diferentes formas de inscribirse en un seguro médico. Lo más sencillo es comunicarte con un agente que te ayude. Puedes llamar a HolaInsurance al +1 (888) 258-7476. Aquí se ofrece ayuda en español.

También puedes pedir a un agente que se comunique contigo.

Ingresa aquí tu información y un agente o corredor registrado en el mercado de seguros hablará directamente contigo.

Fuentes: CMS, KFF, cuidadodesalud.gov.