Así anunciaría Sánchez el segundo confinamiento si fuese el señor Cuesta

M. J. Arias
·3  min de lectura

La posibilidad de que se decrete un nuevo confinamiento domiciliario como ya ha ocurrido en Francia está ahí. De momento solo Asturias lo ha solicitado formalmente, pero son cada vez más las voces de expertos y epidemiólogos que consideran que es la única solución posible para frenar la curva de contagios de la segunda ola del coronavirus. Ante este panorama y la falta de respuesta del Gobierno en este sentido, hay quienes recurren al humor para sobrellevar la situación de incertidumbre. Y ahí es donde entra en juego una escena rescatada de la popular serie Aquí no hay quien viva y su mítico presidente, al que comparan con Pedro Sánchez.

La opción del confinamiento domiciliario está ahí sin que se termine de aclarar si llegará pronto o si lo hará como en las mismas condiciones que en marzo. (Foto: AP Photo/Manu Fernandez, Pool)
La opción del confinamiento domiciliario está ahí sin que se termine de aclarar si llegará pronto o si lo hará como en las mismas condiciones que en marzo. (Foto: AP Photo/Manu Fernandez, Pool)

Aquí no hay quien viva (junto con su continuación, La que se avecina) es una de las series más longevas y míticas de la televisión española. Como lo son muchos de sus personajes. Algunos de ellos han alcanzado tanta popularidad que no hace falta haber seguido ninguna de sus muchas temporadas para conocerles. El caso más significativo es el del señor Cuesta, el presidente de ‘esta nuestra comunidad’, al que daba vida José Luis Gil. Y ha sido una escena protagonizada por él y su consorte durante unos años en la pantalla, Paloma (Loles León), la que se ha viralizado en las últimas horas.

Ha sido la cuenta de Twitter Not just some common bitch (@TuPanaFresco) quien ha rescatado ese momento del cajón del olvido. Una escena sacada de contexto en la que se hace alusión a una plaga de ratas en el edificio y un discurso que ha de dar el presidente Cuesta que podría tener ciertos paralelismos, desde el humor y a modo de sketch, con la situación actual. “Pedro Sánchez en su casa pensando si decretar o no el #confinamientodomiciliario”, dice el texto que acompaña al vídeo.

En las imágenes, un señor Cuesta indeciso que no termina de ver claro lo de dirigirse a sus vecinos para hablarles de la plaga por la reacción que vayan a tener. Por suerte para él, el personaje de Paloma le ayuda a dar el empujón que necesita para lanzarse. La ocurrencia de comparar al señor Cuesta con Pedro Sánchez ha sido muy bien acogida entre los internautas.

En menos de tres horas ya acumulaba casi 800 me gusta y más de 350 retuits. El comentario generalizado ha sido, como era de esperar, el clásico emoji de llorar de la risa. Una broma, un chiste, que se suma a la pregunta que se hacían algunos tras decretarse el confinamiento decretado en Francia de a qué espera España para seguir sus pasos. Puede que la respuesta esté en el texto escrito hace unos días por el periodista y colaborador de Yahoo Asier Martiarena titulado Sánchez 'el tibio' teme que la mano dura le pase factura.

EN VÍDEO | El vídeo de un pianista tocando en plena calle durante los disturbios de Barcelona se vuelve viral