Anuncios

Cuesta al mes 3 mil 967 mdp nómina de empleos formales en Aguascalientes: SEDEC

Ante la contingencia por el coronavirus Covid-19 en México, estados y municipios han emprendido algunos programas de apoyo para la reactivación de la economía de empresarios y ciudadanos que se verán afectados por el cierre temporal de sus establecimientos y empresas.

Sin embargo, los apoyos sólo abarcarían una parte de las necesidades de ingresos del sector productivo, ya que por ejemplo, en Aguascalientes se estima que el costo de la nómina de trabajadores formales es de 3 mil 967 millones de pesos, según dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico de gobierno estatal, Manuel Alejandro González Martínez.

“El valor de las nóminas formales en el estado es de 3 mil 967 millones de pesos al mes, de todos los sectores, es prácticamente imposible poder subsidiar esta cantidad, pero sí se están desglosando varios programas de apoyo para los empresarios”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre del 2019 en la entidad había 343 mil 55 personas: 209 mil 36 hombres y 134 mil 519 mujeres.

En contraparte, en el sector informal se estima que existen 241 mil 437 personas, de las cuales 139 mil 185 hombres y 102 mil 252 mujeres. La informalidad se refiere a todas aquellas actividades que no cuentan con ingresos salariales fijos, seguridad social y otras prestaciones laborales que contempla la Ley Federal del Trabajo.

“Podríamos estar hablando de otros 3 mil 500 millones de pesos mensuales en la informalidad, porque no todos están afiliados, porque de las 600 mil personas en edad productiva sólo 380 mil son formales”, indicó.

Como parte de las acciones para el rescate económico de las empresas de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) destinó 131 millones de pesos para el financiamiento y subsidio a micro, pequeñas y medianas empresas, con apoyos que podrían ir de los 5 mil pesos a los 10 millones de pesos, con una tasa de interés del 4.75%.

Por otra parte, Manuel Alejandro González señaló que tras diversas reuniones con el sector empresarial del estado se solicitó la intervención del gobierno estatal como gestor de apoyos para la iniciativa privada del gobierno federal, sobre todo lo relacionado a aplazamiento en el pago de impuestos o del pago de servicios como la energía eléctrica.

Dichas peticiones fueron realizadas previamente por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

“Nos han hecho llegar sus propuestas desde COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes y el Grupo de Industriales de Aguascalientes. Lo que se está pidiendo es que se permita la contestación universal de los impuestos, como se hacía antes, es decir, si había un saldo a favor en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), yo lo pudiera aplicar también en el pago de otros impuestos, y de alguna manera que pudieran aterrizar esos estímulos a través de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”, refirió el funcionario estatal.

Se prevé que este fin de semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presente un plan de apoyo para el sector productivo del país, de tal forma que puedan contener el impacto económico que se derivará de la contingencia de salud por el coronavirus Covid-19.