Anuncios

"El Cuervo" Larroque cargó parte de la responsabilidad por las tomas de tierras en las organizaciones sociales

En medio de la creciente preocupación por la toma de tierras, el gobierno de Axel Kicillof volvió señalar la responsabilidad de las organizaciones sociales en las ocupaciones. En este caso no se trató del beligerante ministro de Seguridad, Sergio Berni, sino que la expresión partió del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, uno de los generales de La Cámpora.

"Es verdad que una persona o una familia no se aventura individualmente a una toma. Es obvio que las organizaciones sociales, o muchas veces alguna organización política, que están en territorio, entienden que puede ser un mecanismo de solución", sostuvo Larroque.

Coronavirus. El gobierno bonaerense acusó al intendente de Tandil de "separatista" y le advirtió: "Si declara la independencia, que la declare completa"

Después de una semana plagada de disputas dentro del Frente de Todos por la toma ilegal de tierras en el conurbano, Larroque dejó expuesta que la interna en el oficialismo está lejos de saldarse. Desde el gobierno de Axel Kicillof le pasan factura por las intrusiones al Movimiento Evita y al espacio de Juan Grabois.

Estos cruces, que involucraron a funcionarios de la Casa Rosada, como Fernando "el Chino" Navarro, de la gobernación y a dirigentes de las organizaciones sociales, ya provocaron la intervención del presidente Alberto Fernández y el reto del jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, líder de La Cámpora.

Es verdad que una familia no se aventura individualmente a una toma, es obvio que las organizaciones sociales que están en territorio entienden que puede ser un mecanismo de soluciónAndrés Larroque

Lejos de tener el problema contenido (en los últimos dos meses hubo 315 intentos de usurpación en la provincia), en el gobierno bonaerense buscan repartir responsabilidades y responder a las quejas de los intendentes, que en los últimos meses vieron cómo se multiplicaban las tomas en sus distritos. "Es hora de que los movimientos sociales se hagan cargo", dijeron fuentes oficiales.

Axel Kicillof y Andrés Larroque

Desde la gobernación bonaerense acusan a las organizaciones sociales de asistir a las personas que usurpan los terrenos. En algunos casos, con logística, pero también con auxilio legal.

Es por eso que, en sintonía con Kicillof y Berni, Larroque también calificó las usurpaciones de ilegales. "Por supuesto que transgreden la legalidad. No son para nosotros la solución. Además por otro motivo: cuando se desarrolla una toma después es mucho más difícil llevar adelante un proceso de urbanización", sostuvo el funcionario bonaerense en diálogo con Radio La Red y AM 750.

Larroque, que este lunes se reunió con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, segunda de María Eugenia Bielsa en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, reconoció que la provincia "tiene un problema de hábitat muy concreto, muy profundo, que requiere de una política de Estado, de fondo".

Y agregó: "No es un tema sencillo, es complejo. Claramente las tomas no son la solución porque transgreden la legalidad. Pero sí nosotros somos muy conscientes, era parte de nuestra agenda del 10 de diciembre, que hay que tener una respuesta en esa materia".

En Off. Un inesperado reemplazo para Eduardo Feinmann al aire: el exvocero de Cristina Kirchner

El encuentro, que se agendó hace 10 días y se realizó en el Ministerio de Seguridad, tuvo como eje avanzar en una política integral para la solución pacífica ante la toma de tierras en la localidad de Los Hornos, en La Plata. Las tierras son propiedad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que aceptó ceder en custodia de la provincia el espacio para el desarrollo de su urbanización. Hoy el predio está custodiado por la Gendarmería.

"Hay un proyecto de urbanización en el barrio que busca justamente desarrollar el espacio habitable para que existan lotes con servicios y obviamente se puede construir viviendas en ese lugar. En este momento lo que hay que entender es que por más que Argentina sea la octava geografía del mundo, que Buenos Aires sea la provincia más grande, no significa que todas las tierras sean urbanizables. Nosotros tenemos que ponernos manos a la obra en poder generar esos espacios para que la gente pueda construir", describió Larroque.

Las tomas ilegales, que tienen diversas dimensiones, ya se extienden sobre gran parte de la provincia: La Plata, La Matanza, Hurlingham, Ituzaingó, Presidente Perón, Malvinas Argentinas, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Florencio Varela, entre otros. En los últimos dos meses -julio y agosto-, 258 personas fueron presas y, en lo que va de 2020, se desalojaron 868 tomas. En total, según datos oficiales, unas 524 personas fueron detenidas por la tentativa de este delito.