"Cuerpos de seguridad estatal están infiltrados por delincuencia"

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., julio 19 (EL UNIVERSAL).- Después de la detención de cinco policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, acusados de secuestro exprés y extorsión, el diputado local morenista, Faustino de la Cruz Pérez, advirtió que los cuerpos de seguridad estatal están infiltrados por la delincuencia.

"Es lamentable comprobar lo que se venía diciendo a gritos, que la fiscalía y los cuerpos de seguridad del Estado de México están infiltrados y que se han generado cotos de poder para extorsionar y lesionar a los mexiquenses, esta situación de los detenidos no es más que una muestra que la institución está corrompida", denunció el congresista por Ecatepec.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión ha aumentado durante la administración del gobernador Alfredo del Mazo, al registrar en 2018, mil 629 denuncias; en 2019, 2 mil 487; 2020, 2 mil 995; 2021, 3 mil 302 y en cinco meses de 2022, van mil 813, dio a conocer Faustino de la Cruz.

En lo que va del año, las denuncias por extorsión han aumentado y de un mes a otro casi se duplicaron: enero 267; febrero, 244; marzo, 287; abril, 460 y hasta mayo, 555 casos. Mientras que por secuestro, van 697 denunciados en el actual gobierno.

El legislador, quien forma parte de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, reconoció la actuación del fiscal general, José Luis Cervantes Martínez, de cumplir con el compromiso que hizo en la Legislatura local luego de su designación, de limpiar a fondo la institución, lo cual realiza desde hace unos meses con diversas acciones.

De la Cruz Pérez lamentó que estas detenciones "también muestran un fracaso del gobierno del estado para brindar seguridad a los mexiquenses, aún con la división de poderes, pues durante años hubo un vínculo directo con el Poder Judicial y fue la oficialía de partes del Ejecutivo estatal".

"Ojalá en este marco de la autonomía siga avanzando, falta mucho por hacer y espero que los resultados que vaya arrojándose y las acciones que vaya tomando el fiscal vaya en beneficio de limpiar la corporación y la institución y ser garante de la procuración de justicia en el Estado de México", comentó.

El diputado morenista pidió que el gobernador Alfredo del Mazo llame a cuentas al titular de la Secretaría de Seguridad. Rodrigo Martínez-Celis, para que se tomen acciones que permitan dejar mejores resultados que no se han dado en los casi 5 años de su mandato.

El fin de semana la FGJEM informó que los integrantes de las corporaciones investigados son: Abel Isaac "N", Oscar "N", Bernardo Adrián "N", Herminio "N" y José Luis "N" quienes se han desempeñado como agentes de Investigación de la fiscalía estatal.

Así como Gildardo "N", Diego Armando "N", Hugo "N" y María Enedina "N", elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Según las indagatorias, los nueve sujetos integran una célula delictiva que operaba fundamentalmente en el Valle de Toluca y otros lugares, dedicada al secuestro exprés y a la extorsión, además se investiga su probable participación en otros delitos.

Con los elementos de prueba recabados y presentados por el agente del Ministerio Público, la autoridad judicial concedió las órdenes de aprehensión correspondientes.

Agentes de la FGJEM cumplimentaron orden de aprehensión a Abel Isaac "N", Herminio "N" y Bernardo Adrián "N", presuntos líderes del grupo delictivo quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Respecto a los investigados Oscar "N" y José Luis "N", quienes formaban parte de la FGJEM esta así como Gildardo "N", Diego Armando "N", Hugo "N",y María Enedina "N", elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, la fiscalía realiza operativas para su detención.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.