Cuerpos de 44 civiles son encontrados en escombros de edifico ucraniano

·2  min de lectura

Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados este martes entre los escombros de un edificio destruido en marzo en Izium. La ciudad está controlada por Rusia en la región de Járkov, en el este de Ucrania, informaron las autoridades ucranianas.

Cuarenta y cuatro cuerpos de civiles fueron encontrados en Izium. En los escombros de un edificio de cinco plantas destruido durante los primeros diez días de marzo” por Rusia, dijo en Telegram el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov.

El gobernador, citado por los medios de comunicación ucranianos, agregó que los habitantes de la ciudad retiran los escombros “cuando no hay bombardeos” en una zona que sigue siendo escenario de combates.

Sinegubov no precisó en qué condiciones fueron recogidos los cuerpos ni quién los halló. Izium y sus alrededores están ocupados por tropas rusas. Tomaron la ciudad el 1 de abril, luego de varias semanas de intensos combates.

La fiscalía de la región de Járkov anunció, por su parte, que abrió una investigación por “violación” de las normas que rigen la guerra. Así como “asesinatos premeditados“, se precisó que 14 cuerpos fueron ya identificados.

OPERACIONES OFENSIVAS

En tanto, Rusia reforzó este martes su ofensiva en el este de Ucrania, que agradeció el “cambio de postura” de Alemania para hacer frente a una invasión que podría, según el Pentágono, extenderse a Moldavia.

Tras los bombardeos en Odesa el lunes, que dejaron al menos un muerto y cinco heridos, el estado mayor ucraniano anunció este martes que los tiros de artillería y los bombardeos aéreos rusos siguieron azotando el este del país. Incluyendo la acería Azovstal de Mariúpol, en el sureste.

En la planta siderúrgica todavía hay más de 1.000 militares atrincherados pero ya no queda ningún civil, tras las evacuaciones de la semana pasada. Según las autoridades ucranianas ahora buscan sacar a los heridos.

En el resto de la cuenca del Donbás, en el este, las tropas rusas “continúan preparando operaciones ofensivas en las regiones de Limán y Severodonetsk”, según fuentes militares ucranianas.

El Ministerio ruso de Defensa anunció la toma de Popasna, en el norte del Donbás, con lo que las fuerzas rusas y prorrusas pudieron llegar a “la frontera administrativa de la República Popular de Lugansk” (autoproclamada por los separatistas prorrusos) con Donetsk, otra región separatista.

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, el presidente ruso, Vladimir Putin, prevé extender la guerra más allá del Donbás. Así establecerá “un puente terrestre” hacia Transnitria, una región de Moldavia que se separó en 1990, apoyada por Moscú. N

—∞—

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Sesenta desaparecidos deja bombardeo de escuela en Ucrania

United24: la plataforma creada por el gobierno de Ucrania para recaudar fondos

‘Potente ataque’ de Rusia contra la última resistencia en Mariúpol

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.