Cuerpo de víctima de incendio en refugio de menores fue repatriado a Guatemala

Un grupo de personas se manifiesta en una plaza en Ciudad de Guatemala tras un incendio en un hogar de menores que dejó 41 víctimas, el 9 de marzo de 2017 (AFP/Archivos | Johan Ordóñez)

El cuerpo de una adolescente quemada en un incendio en un hogar de menores en Guatemala, quien murió en un hospital de Estados Unidos, fue repatriado al país centroamericano y entregado a la familia, informó este lunes la cancillería guatemalteca.

La repatriación ocurrió la noche del domingo, dos días después de la muerte de la menor en el hospital norteamericano, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin precisar la identidad de la niña.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación (PGN), la adolescente murió en un centro médico especializado en quemaduras en la ciudad estadounidense de Cincinnati y se sumó a las 40 víctimas mortales del siniestro ocurrido el pasado 8 de marzo.

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, 10 km al este de Ciudad de Guatemala, causó lesiones a otras 18 menores, nueve de las cuales fueron trasladadas a tres hospitales de Estados Unidos, incluida la menor recién fallecida.

La PGN informó además que una de las menores tratadas en un centro médico en el estado de Texas retornó este lunes a Guatemala para continuar el tratamiento.

Aunque la investigación del caso se encuentra en reserva, versiones preliminares apuntan a que las menores iniciaron el fuego en protesta por abusos sexuales y malos tratos por parte de los funcionarios encargados del centro, destinado al resguardo de menores víctimas de abandono.

El presidente Jimmy Morales destituyó a la cúpula de la Secretaría de Bienestar Social, entidad a cargo del lugar, y reconoció que las menores se encontraban encerradas bajo llave en el área donde se produjo el siniestro.

Tres altos funcionarios fueron arrestados, entre ellos el exsecretario Carlos Rodas.