El cuerpo de una niña recién nacida es exhumado y la hallan con vida

·3  min de lectura

En un acontecimiento descrito como “negligencia médica absoluta”, una niña en India que fue declarada muerta por el personal de un hospital fue encontrada con vida más tarde en su propio servicio funerario.

Según la información recabada, el error lo cometieron los empleados del Sub District Hospital Banihal, en el estado de Jammu y Cachemira, donde se diagnosticó a la niña como nacida muerta.

Press Trust of India informó que “se descubrió que la niña estaba viva” cuando su familia desenterró su tumba aproximadamente una hora después de que la enterraran.

El periódico Greater Kashmir informó que la bebé nació en un parto de Shamemma Begum, quien está casada con Basharat Ahmed Gujjar.

Una vez que los trabajadores médicos del hospital compartieron la noticia a la familia, pobladores de tres kilómetros a la redonda de la aldea de Bankoot organizaron una manifestación para protestar por el lugar de entierro de la bebé, que fue sepultada en un cementerio normal en lugar de en uno ancestral.

Según NDTV, un sarpanch, jefe o responsable de la toma de decisiones, llamado Manzoor Alyas Wani, alegó que la bebé fue declarada muerta y no recibió la atención médica adecuada en el hospital por un periodo de dos horas antes del entierro en un pueblo local.

PROTESTAS CONTRA LA NEGLIGENCIA

Fue entonces cuando los lugareños se presentaron en el sitio para protestar por el lugar del entierro. Lo que obligó a la familia a desenterrar la tumba.

“Para su total sorpresa, a la niña pequeña la encontraron viva y llorando”, manifestaron los pobladores, según Greater Kashmir.

Luego, a la bebé la llevaron de regreso al mismo hospital y después, transferida a un hospital en Cachemira para recibir tratamiento especializado.

“Este es (el) colmo de la negligencia y la falta de profesionalismo por parte de los médicos y demás personal designado en el SDH Banihal”, dijo un habitante que protestó en la manifestación.

Kashmir Life, revista semanal, informó que el hospital especializado está en Srinagar, la ciudad más grande de la región de Jammu y Cachemira.

Después del entierro, un grupo policiaco encabezado por el oficial de la comisaría, Banihal Muneer Khan, llegó al lugar de la protesta. De acuerdo con los reportes, pacificó a los manifestantes “con la garantía de que se tomarán medidas, según lo exige la ley, contra cualquiera que sea declarado culpable de la negligencia”.

MUCHOS BEBÉS NACEN MUERTOS EN INDIA

La agencia de noticias GNS, citando al comisionado adjunto Ramban Masrat-ul-Islam, dijo que dos empleados del hospital involucrados en el error fueron suspendidos de inmediato y son sujetos de una investigación pendiente.

Los empleados son una enfermera y un trabajador de limpieza que laboran en la sección de ginecología del hospital.

El número de bebés nacidos sin vida en la India es muy elevado. Según estimaciones de las Naciones Unidas publicadas en el otoño de 2020, India sumó alrededor de 0.34 millones de los 1.9 millones de mortinatos a escala mundial en 2019, el porcentaje más alto del mundo.

Según los informes, India, Pakistán, Nigeria, República Democrática del Congo, China y Etiopía representaron casi la mitad de todos los mortinatos en todo el orbe.

Sin embargo, la India ha progresado en ese ámbito. La ONU informó que redujo su tasa de muertes al nacimiento en un 53 por ciento entre 2000 y 2019. Es decir, de un 29.6 por ciento a unos 13.9 nacidos muertos al año.

Newsweek contactó al Hospital Sub District para recibir sus comentarios, pero no obtuvo respuesta al momento de publicar esta nota. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cada día mueren 255 bebés de menos de un mes en América Latina: OPS

¿Qué esconde la sonrisa de los recién nacidos?

Los bebés nacidos por cesárea tienen una mayor transmisión de bacterias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.