Cuerpo de la hija de 7 años de bombero encontrado en los escombros del edificio de condominios de Surfside; número de muertos es de 20

·10  min de lectura

El cuerpo de la hija de 7 años de un bombero de Miami ha sido recuperado de los escombros en el derrumbe del edificio de condominios de Surfside, aumentando la cifra oficial de muertos a 20 víctimas del desastre.

Pero a pesar del último acontecimiento trágico del viernes, y las preocupaciones sobre el huracán Elsa que ahora se arremolina en el Atlántico, las autoridades citaron algunas buenas noticias: la lista de personas contabilizadas como seguras aumentó a 188, que es 49 más que el recuento más reciente.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que los detectives pudieron dar cuenta de muchos más residentes después de días de rastrear pistas de personas reportadas como desaparecidas desde el colapso parcial de Champlain Towers South. Aún así, ahora hay 128 personas desaparecidas.

La muerte de la niña del socorrista dejó a los rescatistas conmocionados y se sumó al “enorme costo humano” de la catástrofe y la operación de recuperación, dijo la alcaldesa. Un reporte del canal de noticias local 10 News dijo el padre de la joven víctima, que ha estado en el lugar, colocó su chaqueta sobre ella y colocó una pequeña bandera estadounidense en una camilla.

The Miami Herald Informó que el bombero y su hermano, otro bombero, habían estado en vigilia desde la noche del derrumbe, permaneciendo en el lugar todos los días hasta que encontraron a la niña el jueves por la noche. La ciudad no ha identificado al bombero ni a la víctima.

“Les pedimos que respeten la privacidad de la familia inmediata, así como de nuestra familia del Departamento de Bomberos, mientras lamentamos nuestra pérdida y apoyamos la nuestra”, dijo el viernes el jefe de bomberos de Miami, Joseph Zahralban, en un comunicado.

Las autoridades dicen que están decididas a seguir registrando secciones del lugar del desastre que se consideren seguras, un esfuerzo agotador ahora en su noveno día, mientras la nación ora y se aferra a la débil esperanza de que alguien sea encontrado con vida debajo de los escombros. No se han encontrado supervivientes desde las primeras horas posteriores al colapso.

“Los equipos de búsqueda y rescate del sur de Florida han estado trabajando incansable e incansablemente”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa a última hora de la mañana. “Obviamente es físicamente muy agotador. También es emocionalmente agotador“.

El gobernador dijo que el trabajo podría interrumpirse si el área experimenta vientos con fuerza de tormenta tropical desde el primer huracán de la temporada, que podría llegar al área de Miami el domingo por la noche.

“No sabemos exactamente el camino que tomará”, dijo DeSantis, y agregó que espera algún impacto de la tormenta para Florida.

Los equipos de búsqueda han estado lidiando con el clima lluvioso todo el tiempo, pero nada como un sistema severo.

Los funcionarios estatales detuvieron los esfuerzos de búsqueda y rescate durante aproximadamente 15 horas el jueves después de que los ingenieros estructurales expresaron su preocupación por la estabilidad de una parte del complejo de condominios que no se derrumbó cuando otras secciones cayeron a principios del 24 de junio. El problema incluye el ensanchamiento de las grietas y hasta un pie. de movimiento en una gran columna.

El trabajo se reanudó después de que las secciones de los escombros se etiquetaran en una cuadrícula. Los equipos de rescate están buscando en tres de las nueve porciones de la red, dijo Alan Cominsky, jefe de Bomberos y Rescate del Condado de Miami-Dade.

El resto del edificio en pie probablemente será demolido, dijo Levine Cava, pero la decisión se tomará después de examinar los posibles impactos en la pila de escombros y la operación de búsqueda.

Scott Nacheman, especialista en estructuras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijo que aún no hay un cronograma definitivo sobre cuándo se derribará el edificio restante, pero una decisión podría tomar semanas, en el mejor de los casos.

Durante una visita al área el jueves, el presidente Joe Biden enfatizó la importancia de continuar la misión de rescate tan pronto como los expertos despejen el camino. Y dice que es fundamental que las investigaciones descubran por qué se cayó la torre de 40 años, si las torres adyacentes son seguras y cómo evitar que ocurra el mismo tipo de colapso en otros lugares.

“Estamos comprometidos no solo a recuperarnos sino a restaurar la seguridad en todos los ámbitos”, dijo.

En un intento por evitar una tragedia similar, Surfside solicita a los propietarios que comiencen a evaluar sus edificios de 30 años o más y de más de tres pisos de altura antes de la recertificación típica de 40 años.

Los propietarios con edificios que se ajusten a la descripción y aquellos con edificios en el lado este de Collins Avenue cerca del océano deben contratar a un ingeniero geotécnico con licencia para analizar “los cimientos y los suelos del subsuelo”, decía una carta del Departamento de Construcción de Surfside.

“Algunos resultados curiosos”

The Miami Herald informó que obtuvo un informe de octubre de 2020 de la firma de ingeniería Morabito Consultants, que señaló cómo las pruebas de concreto en el condominio Champlain Towers South el año pasado “arrojaron algunos resultados curiosos”. Pero el documento de nueve páginas guardó silencio sobre exactamente lo que era inusual.

Los problemas en el edificio se destacaron por primera vez en una inspección de 2018 realizada por la empresa. Esa revisión encontró un “error mayor” en el diseño del edificio, las columnas de concreto que se desmoronan en el área del garaje debajo de la estructura, y predijo que si no se solucionan los problemas en el “futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”. . "

El documento más reciente describe algunos esfuerzos de prueba y reparación que estaban en marcha, como la remoción de concreto dañado de una sala de equipos de piscina y algunas “demoliciones exploratorias” en cinco ubicaciones, según el Herald.

Estos y otros hallazgos son el foco de múltiples demandas civiles y un gran jurado criminal que decidirá a quién responsabilizar y cómo evitar que suceda en otro lugar.

La revisión de Morabito destacó las costosas reparaciones y renovaciones necesarias para la recertificación de la torre de 40 años.

El 9 de abril, los propietarios recibieron una carta del presidente de la asociación de condominios en la que se explicaba cómo el daño al garaje del sótano del edificio había “empeorado significativamente” desde la inspección de 2018. La carta informó a los residentes sobre las señales de una falla de concreto “acelerada”, con el precio total de todo el trabajo aumentando de aproximadamente $ 9.1 millones en 2018 a $ 16.2 millones este año.

Movimiento en la pila de escombros

Los equipos de la madrugada del jueves detectaron varias expansiones en las grietas que habían estado monitoreando. También observaron de 6 a 12 pulgadas de movimiento en una gran columna que cuelga de la estructura “que podría caer y causar daños a las columnas de soporte” en un estacionamiento subterráneo, dijo Cominsky.

Los trabajadores también notaron movimiento en la pila de escombros y un ligero movimiento en algunas losas del piso de concreto “que podrían causar fallas adicionales en el edificio”, dijo.

Los puntos críticos alrededor del sitio han sido monitoreados con sensores desde que comenzó la operación de rescate, dijo Nacheman. El equipo pesado en la pila de escombros causó vibraciones, dijo. La lluvia también ha estado ingresando a partes expuestas del edificio, saturando elementos y agregando peso a los pisos, según los informes.

Promesas de ayuda

El presidente dijo que se asegurará de que el gobierno federal pague por adelantado la respuesta inicial en Surfside.

“Quiero cobrar el 100% del costo del condado y del estado durante los primeros 30 días”, dijo Biden durante una reunión en el St. Regis Bal Harbour Resort. “Creo que estoy bastante seguro de que puedo hacer eso”.

Biden agregó que entiende que “habrá mucho dolor, ansiedad y sufrimiento, y la necesidad de ayuda psicológica en los días y meses siguientes, por lo que no iremos a ninguna parte, de verdad”.

DeSantis agradeció a Biden por la ayuda y señaló que ha estado libre de obstáculos burocráticos.

“Lo que necesitamos ahora es un poco de suerte, un poco de oración”, dijo el gobernador. “Nos gustaría que sucedieran algunos milagros”.

Recordando a las víctimas

Las autoridades han dado a conocer los nombres de 17 víctimas hasta el momento. Todos menos uno fueron encontrados muertos en el sitio.

La noticia de la muerte de la pequeña hija del bombero de Miami fue devastadora, dijo el alcalde de la ciudad, Francis X. Suárez.

“Soy padre de dos hijos, tengo un hijo de 7 años y la idea de perderlo de esta manera es inimaginable”, dijo Suárez. “Esta tragedia nos ha perseguido a muchos de nosotros porque muchos de nosotros conocemos a alguien que estaba en el edificio o que se vio afectado por esta tragedia”.

La policía de Miami-Dade identificó el jueves a una víctima número 17 como Magaly Elena Delgado, de 80 años. Los equipos de rescate recuperaron su cuerpo el miércoles.

Biden se reunió en privado con los miembros de la familia afectados durante más de tres horas el jueves y luego comentó sobre su terrible experiencia.

“Toda la nación está de luto con estas familias”, dijo. “Están pasando por un infierno, los que sobrevivieron al colapso y los seres queridos desaparecidos”.

Al otro lado de la calle de los restos, la gente siguió llegando a orar y presentar sus respetos en un monumento cerca de la iglesia católica de San José. Varios miembros de la congregación están desaparecidos o muertos, incluida la familia Guara con las dos jóvenes hermanas Lucia y Emma, según WPLG-Ch. 10.

Manny Moreno, de 39 años, de Wynwood, vino con su mezcla de chihuahua de 8 años, Brownie. Arrodillándose con sus Birkenstocks y cortados los pantalones cortos de mezclilla, Moreno encendió silenciosamente más de una docena de velas una por una.

El redactor Alex DeLuca contribuyó a este informe.

Lee la nota completa en: Surfside.

RELACIONADO:

Demanda contra Champlain Towers South detalla la experiencia de una sobreviviente en la mañana del colapso en Surfside https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-demanda-champlain-towers-south-condominio-relato-sobreviviente-20210630-7eqzj5hvebhgjoixxkasvut2cy-story.html

El rostro hispano de la tragedia en Surfside: Argentinos, colombianos, cubanos, chilenos, uruguayos, paraguayos, puertorriqueños y venezolanos entre los desaparecidos y fallecidos https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-print-judios-hispanos-desaparecidos-surfside-20210629-xu3wulsl6jgkbbaghx5wmmad3u-story.html

Colapso del condominio en Surfside: ¿Dónde ayudar? https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-como-ayudar-victimas-derrumbe-edificio-surfside-20210626-rf7pavd75ve2deskcfjndcgqbu-story.html

Ingeniero encontró “daños estructurales importantes” en el condominio tres años antes del colapso https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-edificio-colapso-surfside-danos-sabado-20210626-bqojrqdxmbdwvchx5usmq73k4a-story.html

Derrumbe en Surfside: Alegría y tristeza en medio del dramático rescate del niño de los escombros y la muerte de su madre https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-madre-muere-derrumbe-surfside-20210626-ayzvxojvx5gvljjxxbssk7pgpe-story.html

Tras derrumbe en Surfside, muchos cuestionan: Cómo saber si su edificio condominios es seguro https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-como-saber-si-tu-edificio-es-seguro-20210625-gyg2ctergjg7dklaprbajnrcym-story.html

Decenas de hispanos y residentes de la comunidad judía desaparecidos en edificio de condominios colapsado en Surfside https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-judios-hispanos-desaparecidos-surfside-20210624-rj3wsyyxbbg6jbl5xbnmhz5hyu-story.html

EN FOTOS: Colapsa edificio de condominios en en sur de Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/sns-es-colapsa-edificio-miami-20210624-sctbgwvhmvennmb66lp4fcmgjm-photogallery.html

Los edificios simplemente no se caen. ¿Qué pasó con el condominio en Surfside? https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-surfside-condominio-colapsa-que-paso-20210625-4elmp6tqbjdjvhtgabbtrwj4ka-story.html

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.