"Cuerpo hallado en Xochimilco es de policía morelense"

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor.- La Fiscalía Anticorrupción confirmó que el hombre encontrado sin vida en la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México, el viernes pasado, es uno de los cuatro policías del Mando Coordinado y contaba con orden de aprehensión por su posible participación en la desaparición forzada de dos empresarios, ocurrida en el municipio de Yautepec.

La investigación del homicidio de José Mario Guillén Gómez está a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y la Fiscalía Anticorrupción morelense brindará toda la información que le sea requerida en el marco de colaboración de las instituciones encargadas de la Procuración de Justicia, informó la dependencia estatal.

Hace 16 días la Fiscalía Anticorrupción divulgó el rostro de José Mario y otros tres exelementos de la Policía Morelos por quienes ofreció una recompensa de casi 25 mil pesos para localizarlos, debido a que están presuntamente involucrados en la desaparición de dos empresarios de la zona oriente del estado.

Los expolicías son considerados prófugos de la justicia desde enero pasado luego que uno de sus compañeros fue llevado a prisión preventiva por el mismo delito.

En su publicación, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos exhibió los rostros de José Mario Gómez Guillén, Gabriel Iván Fuentes Galicia, Carlos Ricardo Cabello Hernández e Isaías Pérez Martínez, quienes tienen órdenes de aprehensión desde el 22 de enero pasado, conforme a la causa penal JCC/035/2021, por su probable participación en la desaparición de un empresario gasero y su hijastro.

Las víctimas son Román Martínez García y su hijastro Luis Fernando Ogazón Ariza, reportados como desaparecidos desde el pasado 16 de enero, luego de que fueran detenidos por los uniformados adscritos al municipio de Yautepec.

Su familia y amigos reportaron su ausencia e iniciaron protestas y una búsqueda, pero no obtuvieron resultados favorables, aunque posteriormente trascendió la detención de un policía que habría participado en los hechos.

En enero pasado un Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones dictó prisión preventiva en contra del policía preventivo de Yautepec, por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de los empresarios, ocurrida el 16 de enero de en ese municipio de la zona oriente del estado.

Desde entonces la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que había otros cuatro elementos policiales presuntamente involucrados con el caso, considerados prófugos de la justicia.

En un comunicado, la FGE informó que el trabajo coordinado entre las diversas fiscalías especializadas y la Agencia de Investigación Criminal, obtuvieron órdenes de aprehensión contra varias personas identificadas como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas por el delito de desaparición forzada de personas.