El cuerpo hallado en el río Chubut tenía el DNI de Santiago Maldonado

LA NACION

Tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut ayer por la tarde, la familia de Santiago Maldonado confirmó en una conferencia de prensa que el cadáver tenía el DNI del joven desaparecido desde el primero de agosto pasado. No obstante, el hermano de Maldonado, Sergio, dijo: "Hasta no estar 100 % seguro no lo voy a confirmar, más allá que tenga algunos efectos personales".

Sergio Maldonado también confirmó a los medios que lograron reconocer "algunas prendas", pero Verónica Heredia, abogada de la familia afirmó que se tratará el caso con cautela para que se "garantice un debido proceso que el Estado no ha garantizado ni para Santiago ni para la familia".

"Intuitivamente creo que plantaron el cuerpo porque antes no estaba ahí", sentenció Maldonado, luego de que Heredia remarcara que zona en la que se encontró el cuerpo había sido rastrillado tres veces previamente.

El descubrimiento

El cuerpo de un hombre, todavía sin identificar, fue hallado ayer al mediodía, durante un rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval asistidos por perros de Bomberos, en la ribera del río Chubut, a unos 300 metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche de Cushamen, donde hace 78 días desapareció Santiago Maldonado .

Según fuentes policiales, el cuerpo, que fue retirado anoche del Pu Lof tras el peritaje de rigor y trasladado a la morgue de Esquel, vestía ropas oscuras y tenía rastas en el pelo, por lo que se presume que podría tratarse del joven tatuador desaparecido el 1º de agosto. Aunque ni su familia, presente en el lugar, ni el juez federal interviniente, Gustavo Lleral, confirmaron la identidad hasta este momento.

El cuerpo será trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en la calle Junín 760 de la ciudad de Buenos Aires, para realizarle la autopsia con la participación de peritos de la Corte Suprema y, según la familia, participarán del traslado del mismo: "Vamos a acompañar el cuerpo hasta la morgue", determinó la magistrada que defiende a la familia.