Cuernavaca luce calles con basura por falta de pago a recolectora

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Desde este miércoles las calles de Cuernavaca lucen montículos de basura porque la empresa KS Ambiental S.A de C.V, responsable de la recolección, confinamiento y disposición de los desechos sólidos, exige al Ayuntamiento el pago de adeudos que arrastran desde hace tres meses.

Los trabajadores de KS se colocaron en las puertas del Ayuntamiento y mostraron cartulinas con leyendas de "Villalobos paga salarios y aguinaldos" para exigir al edil Francisco Villalobos Adán, cumplir con el pago correspondiente. El supervisor de la empresa, Ricardo Aranda Vázquez, afirmó que el edil Villalobos Adán dejó de pagar por el servicio de recolección desde hace tres meses lo cual derivó en que este día solo 14 de los 28 camiones salieron a trabajar, porque no hay dinero para la gasolina.

Por la mañana, Aranda Vázquez advirtió en las próximas horas podrían parar todos los camiones ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, y más tarde el regidor de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento, Jesús Martínez Dorantes, confirmó que no hay dinero para cubrir la deuda, pero les pidió paciencia. Admitió que el edil capitalino adeuda más de 20 millones de pesos a la empresa KS Ambiental porque, aunque el recurso está presupuestado, la recaudación disminuyó a raíz de la pandemia de Covid-19.

"Estamos revisando las finanzas para ver de dónde podemos tomar recursos, porque meses antes pedimos apoyo al Congreso y al gobierno del estado con un recurso extraordinario, pero no hubo respuesta y lo que estamos haciendo es disminuir todos los gastos para poder pagar los salarios a los trabajadores", indicó el regidor. Por su parte el presidente municipal electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, que asumirá el cargo el 1 de enero, llamó al Cabildo saliente para que cumpla con sus obligaciones económicas con la empresa KS Ambiental S.A de C.V concesionada para la recolección de basura.

En un comunicado de prensa, solicitó a los integrantes del Cabildo en funciones para que den cumplimiento a los pagos de sueldos y prestaciones económicas de la base trabajadora del Ayuntamiento, personal que ha hecho públicas sus demandas de inconformidad ante esta grave omisión. "El Gobierno electo de Cuernavaca hace de manifiesto su solidaridad con los habitantes de la ciudad y los diferentes sectores de la sociedad, en su legítima preocupación ante la interrupción del servicio público de recolección, traslado y confinamiento de la basura en colonias del municipio, lo que representa un serio problema de salud pública y de afectación a la imagen de la capital del estado", refiere el comunicado de prensa. Urióstegui Salgado manifestó su preocupación por que dijo que la falta de pago podría derivar en la suspensión definitiva del servicio de recolección de residuos sólidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.