Cuentas públicas de 2018 y 2019, las acreedoras de 117 denuncias

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) precisó que las 117 denuncias penales que dio a conocer durante la presentación de la Cuenta Pública de 2019, el pasado 30 de octubre, corresponden a cuentas públicas de 2017 y 2018.

La Auditoría indicó que las denuncias que fueron anunciadas son de casos que ya concluyeron la etapa de análisis y seguimiento, de acuerdo con un comunicado.

"Dichas denuncias se refieren a auditorías practicadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Paso Express), a la Policía Federal, y a la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con Diconsa", puntualizó el organismo fiscalizador.

Con respecto a la segunda entrega de los informes que se presentaron a la Cámara de Diputados el pasado viernes, éstos corresponden a la Cuenta Pública 2019, mismos que entrarán a un período de aclaración y seguimiento.

Cabe recordar que el ciclo de la fiscalización sobre el año 2019 concluye hasta febrero de 2021 y posteriormente, se verá lo procedente desde el punto de vista jurídico.

David Colmenares Páramo, explicó que las 117 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), son de auditorías que no fueron aclaradas o solventadas y, por ello, pasaron al área jurídica, mismas que terminan con la presentación de denuncias.