Cuellos de botella impactan a Cemex, acciones caen a menor nivel desde marzo

·2  min de lectura
Logo de la cementera mexicana Cemex en su planta en Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO, 28 oct (Reuters) - La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, reportó el jueves una caída en su flujo operativo del tercer trimestre debido al impacto de las interrupciones en la cadena de suministro e incrementos en los costos de energía, lo que arrastró sus acciones a niveles no vistos en siete meses.

Cemex, con negocios en más de 50 países, reportó una pérdida neta de 376 millones de dólares entre julio y septiembre de 2021, menor al perjuicio de 1,535 millones registrado en el mismo periodo del año pasado.

Sus ingresos consolidados crecieron un 8% interanual en términos comparables, a 3,769 millones de dólares, gracias a mayores ventas en prácticamente todas las regiones donde opera.

Aun así, su flujo operativo disminuyó un 1% en el trimestre, lo que decepcionó al mercado. "Reportó por debajo de lo esperado", dijo Alejandra Vargas, analista de Ve por Más. La compañía ya había alertado hace unas semanas que los problemas en la cadena de suministro podrían golpear su desempeño.

El cese de actividades productivas derivado de las restricciones por la pandemia ha mermado la capacidad de las empresas para enviar y recibir piezas y suministros de productos a nivel global, elevando los costos de operación.

Las acciones de la firma encabezaban las pérdidas del jueves en la bolsa mexicana, con un declive del 2.89% a 13.46 pesos. Poco antes llegaron a bajar hasta 13.25 unidades, su menor nivel desde el 25 de marzo.

Tras el informe, Cemex disminuyó a un rango de entre 2,950 millones de dólares y 3,000 millones de dólares su meta de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para este año, desde una estimación previa de alrededor de 3,100 millones de dólares.

La cementera además recortó su expectativa de inversiones en activo fijo a 1,200 millones de dólares, desde un cálculo previo de 1,300 millones de dólares.

(Reporte de Noé Torres y Laura Gottesdiener en Monterrey; Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.